Escuela de Humanidades, home

Seminario de posgrado “Derivas de la imagen y el sonido: Diseño y artes audiovisuales”

Una actividad de 8 encuentros virtuales a cargo de Anabella Speziale. Invita el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Inicia el 4 de octubre.

“Derivas de la imagen y el sonido: Diseño y artes audiovisuales” será un punto de partida para una reflexión transdisciplinar sobre algunos de los conceptos claves de los estudios sobre las artes y el diseño audiovisual.

A partir de nociones del pensamiento proyectual, se revisarán las tensiones que existen entre el campo artístico y las prácticas específicas del diseño. En ese marco, se buscará repensar las poéticas, las morfologías y los modos de representación de piezas contemporáneas con énfasis en la tradición y las problemáticas de sus dispositivos, materialidades y lenguajes.

Ejes centrales:

• Teoría y filosofía del diseño
  • Pensamiento proyectual
  • Noción de pantallas y de interfaz
  • Lenguajes, estructuras y narrativas audiovisuales
  • Relaciones entre lo analógico y lo digital
  • El cine expandido
  • Cuerpo y dispositivos audiovisuales
  • Transmedia
  • Mutaciones de las imágenes y de la recepción en las artes audiovisuales

Fechas: 4, 11, 18 y 25 de octubre; 1, 8, 15 y 22 de noviembre
Créditos: 2
Modalidad: Virtual

Info de todos los seminarios, aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar

Anabella Speziale es doctora por la Universidad de Buenos Aires —Área Diseño—. Para la realización de su proyecto de investigación “Poéticas tecnológicas y diseño audiovisual. Una lectura sobre el videopoema” obtuvo la beca UBACyT. Es Master of Arts in Media and Communications por el Goldsmiths College de la Universidad de Londres —beca del British Council y del Fondo Nacional de las Artes—. Es diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA).

Dicta clases en asignaturas de grado y posgrado en la UBA y en la UNSAM. Compiló dos libros, uno de ellos junto con Carlos Trilnick, y publicó artículos en diversas revistas académicas.

, , , ,

Nota actualizada el 28 de julio de 2021