Escuela de Humanidades

Acerca de dos respuestas a la pregunta sobre la ilustración

Las Dras. Silvia Di Sanza y Cristina López estarán a cargo de este seminario virtual organizado conjuntamente por los Doctorados en Ciencias Humanas y en Filosofía de la Escuela de Humanidades los miércoles de 18 a 22 h. Inicia el 8 de septiembre de 2021.

A la cuestión planteada en 1784 por el Berlinische Monatsschrift ¿Qué es la ilustración? Kant respondió: Es una cuestión de derecho. La mayoría de edad o emancipación significa poder servirse del propio entendimiento tanto en el ámbito teórico como en el de la praxis: en el conocimiento, pero, también, en la moral, la política y la religión. ¿Qué relación establece Kant entre ilustración y palabra? ¿Qué significa la libertad de conciencia ejercida en el seno de las instituciones? ¿Cuál es la revolución a la que convoca la ilustración? ¿Es la crítica, a la que todo debe someterse, el signo fehaciente de la ilustración?

Siglos más tarde y desde una óptica diferente, Michel Foucault retomó, en más de una oportunidad, la pregunta kantiana sobre la ilustración. Su intención no era reproducir los planteos de Kant sino abrir una interrogación sobre el presente ¿A qué obedeció el interés del filósofo francés por revisar una y otra vez la cuestión de la ilustración partiendo del texto de Kant? ¿Qué desafíos de su propia filosofía se ponían en juego en el abordaje de aquella pregunta?  ¿En qué términos intentó responder a la pregunta? ¿Qué posición adoptó frente a la disyuntiva entre razón y obediencia?

Silvia del Luján Di Sanza es doctora en Filosofía, especialización en el área de filosofía moderna con enfoque en problemas filosóficos de los siglos XVII y XVIII y en particular, en la filosofía de Kant. Es docente de grado y posgrado en la UNSAM. Es Investigadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-CONICET). Es presidente del Consejo Buenos Aires del Intercambio Cultural Latinoamericano-Alemán. Es miembro fundador de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española. Es autora del libro “Arte y naturaleza. El concepto de técnica de la naturaleza en Kant” y compiladora de “El vuelo del Buho. Estudios sobre filosofía del idealismo”. Publicó numerosos artículos en libros, actas científicas y en revistas internacionales.

Cristina López es doctora en Filosofía, docente e investigadora de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Titular de Historia de la Filosofía Contemporánea de la carrera de Filosofía de la USAL. Directora del proyecto de investigación “De la política en Foucault. Una indagación acerca del abordaje, los recursos de análisis, los enfoques y el estatuto de la política en el pensamiento de Michel Foucault.” Integrante del Programa de Estudios Foucaultianos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Sociales-Uba). Autora de artículos sobre el pensamiento de M. Foucault.

Seminario: Acerca de dos respuestas a la pregunta sobre la ilustración.
Docentes: Dra. Silvia Di Sanza y Dra. Cristina López.
Encuentros: 8, los días miércoles.
Hora: de 18 a 22 h.
Inicia: el 8 de septiembre de 2021.
Fechas: 8, 15, 22 y 29 de septiembre; 6, 13, 20 y 27 de octubre.
Créditos: 2.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,