Difusión EH

Seminario abierto “Literaturas del encierro”

Esta es una actividad organizada por el Profesorado Universitario en Letras de la Escuela de Humanidades. Se desarrolla en doce encuentros virtuales a cargo de Gabriela Salvini y Sergio Frugoni. “Literaturas del encierro. La lectura y la escritura como modos de habitar la cárcel” es abierto a la comunidad pero con inscripción previa. Inicia el 19 de agosto de 2021, 18 h.

La cárcel constituye un espacio singular y complejo en el que las prácticas de lectura y escritura se vuelven herramientas que contribuyen a quebrar el aislamiento y sobrellevar las consecuencias del encierro para las personas privadas de su libertad ambulatoria.

En este escenario, las instituciones educativas (escuelas y universidades) realizan intervenciones, mediando de manera más o menos novedosa en la cotidianidad del encierro con prácticas y representaciones propias del “mundo libre”. Con ellas, conviven las prácticas de educación no formal: los espacios de talleres de arte, grupos de alfabetización, grupos de enseñanza de oficios, entre otros.

Estos espacios y sus actores conforman un campo profesional muy poco investigado; en particular, el lugar e importancia de las prácticas de lectura y escritura literarias en las propuestas e intervenciones.

En este sentido, el seminario abordará las prácticas de lectura y escritura en contextos de encierro, en especial las prácticas de enseñanza y mediación con la literatura. La idea es indagar sobre la construcción del rol docente y los desafíos que estos contextos le ofrecen a la formación en Letras.

Formulario de Inscripción: click aquí.

Sergio Frugoni es Profesor en Letras. Magister en Escritura Creativa. Docente en la cátedra “Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza” de la UNLP y en “Prácticas docentes en educación no formal” y “Retórica” en el Profesorado en Letras de la Escuela de Humanidades (UNSAM). Dicta el Seminario permanente “Literaturas del encierro. La lectura y la escritura como modos de habitar la cárcel” en la UNSAM. Se desempeña como Director de Bibliotecas y promoción de la lectura de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela (2017) y el libro de cuentos Los efectos (2019). Co-director de proyectos de extensión en la FaHCE UNLP. Investiga sobre el potencial transformador de la lectura y la escritura en la UNSAM. Ha coordinado espacios de formación de mediadores en cárceles de la Provincia de Buenos Aires y participado en Planes de Lectura a nivel nacional y provincial y en políticas socieducativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en el Ministerio de Educación de La Nación.

Gabriela Salvini es Profesora en letras. Especialista en escritura y educación. Magíster en derechos Humanos y democratización. Es titular de la cátedra “Sujetos, encierros y territorios”. (UNSAM). Dicta el seminario permanente: “Literaturas del encierro. La lectura y la escritura como modos de habitar la cárcel” (UNSAM). Se desempeñó como directora del CUSAM (Centro Universitario San Martín. Complejo carcelario norte) entre 2009 y 2016. Formó parte del grupo de investigación: “Recorridos de lectura en contextos de encierro” (Escuela de Humanidades UNSAM). Dirigió el Curso de Ingreso a la universidad para estudiantes menores de edad privados de la libertad en el Instituto Manuel Belgrano. Formó parte del Plan Provincial de Lectura, dirigiendo el área de Contextos de encierro. Participó del Plan Nacional de lectura (Ministerio Nacional de Educación), en el programa “Bibliotecas abiertas” en contextos de encierro. Desde el año 2001, se desempeña en diferentes ámbitos educativos con personas privadas de la libertad. Dicta talleres y seminarios de formación docente para la educación en cárceles. Colabora en el   Programa Migrantas en Reconquista (IDAES/UNSAM).

Formulario de Inscripción: click aquí.

Seminario: “Literaturas del encierro. La lectura y la escritura como modos de habitar la cárcel”.
Docente: Gabriela Salvini y Sergio Frugoni.
Encuentros: 12, los días jueves.
Hora: de 18 a 20 h.
Inicia: el 19 de agosto de 2021.
Fechas: 19 y 26 de agosto; 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre, 4 noviembre.
Modalidad: virtual.

Profesorado Universitario en Letras, click aquí.
Contacto: letras@unsam.edu.ar.

, ,

Nota actualizada el 19 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.