Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

“Lo importante es crecer”: un debate sobre la macroeconomía nacional y las próximas elecciones

La charla se realizó en el marco del Ciclo de Finanzas de la Escuela de Economía y Negocios. Estuvo a cargo de tres jóvenes economistas que expusieron sobre la realidad económica argentina frente a las próximas elecciones y sobre cómo influye la pandemia aún vigente. Florencia Fares, investigadora CIMaD-EEyN-UNSAM, coordinó el evento.

El encuentro comenzó con la presentación del panorama económico actual del país por Santiago Bulat, Economista Jefe del Grupo IDEA, que analizó el frente internacional, teniendo en cuenta la pandemia y el sendero de recuperación económica mundial. “En el plano internacional estamos en mejores condiciones y procesos de manejo de pandemia, con planes de vacunación y transitando un proceso de recuperación. Pero es importante saber que la salida de las economías no va ser en todas iguales”, comentó. También recorrió los desequilibrios fiscales y monetarios nacionales, haciendo referencia a que los segundos semestres suelen ser más complicados en términos de presión a las divisas. Sin embargo, remarcó que no se llegaría a un déficit demasiado abultado. “Los ingresos vienen mejor, y los gastos no son tan elevados como en el año 2020”, concluyó Bulat. 

Por su parte, Julia Strada, Directora del Banco Nación, explicó los tres frentes a tener en cuenta para analizar la macroeconomía argentina en época de pandemia: pérdida de poder adquisitivo y la proyección de inflación, el comportamiento del dólar post-elección y, por último, la negociación con el FMI que dará novedades. “Con el condimento electoral, estos frentes generan mayor nivel de conflicto en la sociedad”, comentó. Asimismo, hizo referencia a los salarios y destacó que durante el primer trimestre existió cierta recuperación. “La proyección de la inflación es descendente, planteando ajustes en diciembre. Hay que considerar el fenómeno de la inflación, tomando el componente de los commodities”, agregó. 

Matías Rajnerman, Economista Jefe de Macroeconomía en Ecolatina, fue el último expositor, que presentó los problemas pre-pandemia en el presente, y las perspectivas a futuro relacionadas a las divisas, la inflación y la crisis heterogénea. “La década previa a la pandemia fue compleja. La economía argentina fue una de las más golpeadas en la región y, recién en el 2024, recuperaremos el nivel de actividad de 2019; algunos países van a tardar un año, nosotros tres”, comentó. Al respecto de las elecciones remarcó: “Hay una expectativa de devaluación post electoral. Todo va a depender de cuánto pueden aguantar las reservas; hay dos salidas posibles: tener un nuevo acuerdo con el FMI o no tenerlo”. 

Al finalizar el encuentro, a los expositores se les preguntó sobre los desafíos en materia económica para lo que resta del 2021. Para Rajnerman, el desafío es acumular y no perder las reservas; Strada reconoció que la economía argentina se caracteriza por el conflicto distributivo, haciendo referencia a que lo más difícil, es crecer de manera sostenida; finalmente, Bulat mencionó la necesidad de reforzar el frente financiero y encauzar la confianza. 

El ciclo está organizado por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios con el  objetivo de fortalecer el área de finanzas, tanto de la Universidad como de la Escuela. Se puede volver a ver el encuentro en nuestro canal de Youtube. 

Para recibir más información sobre estos eventos, pueden inscribirse al Boletín Novedades de Investigación

 

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.