Escuela de Humanidades

Seminario “El marxismo italiano y la ‘nueva izquierda’ latinoamericana”

“El marxismo italiano y la ‘nueva izquierda’ latinoamericana. Política, cultura y ciencias sociales (1943-1964)” se desarrollará en 4 encuentros virtuales con el Dr. Horacio Crespo. Seminario del Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Inicia el 9 de agosto de 2021.

El objeto es establecer la originalidad del “marxismo italiano” de la segunda posguerra (1943-1964) en relación con el marxismo constituido sobre la experiencia de construcción del socialismo en la Unión Soviética, –el marxismo-leninismo–, en China –el maoísmo–, en Yugoslavia y en el bloque socialista. También, dibujar las tensiones, divergencias y confluencias con otros desarrollos paralelos del marxismo particularmente en Francia e Inglaterra.
El argumento principal es la inescindible articulación del “marxismo italiano” con la experiencia del Partido Comunista Italiano, poniendo énfasis en el radicalismo de la acción obrera turinesa de 1919-1921, la lucha antifascista, la forma específica que adoptó su participación en la Resistencia y la Liberación y el diseño de una transformación democrática hacia el socialismo de una sociedad en acelerado proceso hacia el capitalismo avanzado.
Se destacará la importancia de la obra de Gramsci como fundamento de especificidad teórica-analítica y discursiva, y la guía de Togliatti en el diseño de la perspectiva del marxismo italiano entre 1944 y 1964.
Asimismo, se trabajará la renovación teórica-epistemológica como elemento crucial de su propuesta renovadora, y la multiplicidad de campos y trayectorias colectivas y personales que lo constituyeron.
Por último, se señalarán vías de investigación y relevamiento de la influencia del marxismo italiano en la renovación de la izquierda latinoamericana a partir de 1950.

Horacio Crespo es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Profesor-investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel iii, Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias y Miembro Corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia. Obtuvo la beca Guggenheim en 1998. Premio “Salvador Azuela” 2003 a la investigación histórica. Es autor de numerosos libros y artículos acerca de historia económica e historia cultural e intelectual de América Latina. Sus temas actuales de investigación están referidos a la historia del comunismo y las relaciones entre política y cultura en la región latinoamericana. Fue director y editor de Nostromo. Revista crítica latinoamericana.

Seminario: El marxismo italiano y la “nueva izquierda” latinoamericana. Política, cultura y ciencias sociales (1943-1964).
Docente: Dr. Horacio Crespo.
Encuentros: 4, los días lunes.
Hora: de 17 a 21 h.
Inicia: el 9 de agosto de 2021.
Fechas: 9, 16, 23 y 30 de agosto.
Créditos: 1.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,

Nota actualizada el 15 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.