Escuela de Humanidades

Seminario organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Lo dicta en forma virtual el Dr. Luis Ángel Castello, los sábados de 9 a 13 h, con sábados libres. Inicia el 14 de agosto de 2021.

La tensión entre la consolidación de la filosofía, por un lado, y por otro la diseminación del conglomerado épico tradicional en diversas disciplinas regidas por la tékhne, es el emergente de un proceso marcado por el paso de la sociedad oral a la alfabetizada, es decir, del tránsito del universo mítico a las categorías de pensamiento instauradas por el lógos.

Este antagonismo en el orden mental se manifestará en el enfrentamiento entre dos léxeis en el plano discursivo, en uno de cuyos polos está el lenguaje poético de los autores trágicos que se remonta a la cosmovisión heredada, mientras que en el otro se encuentra el género dialógico instaurado por la obra platónica y su propuesta de una nueva paideía, por medio de la cual la filosofía se impondrá definitivamente sobre el ideario heroico vigente hasta entonces. En la dinámica social este movimiento se manifestará en el avance de los mensajes escritos frente al canal oral vigente hasta entonces (Asamblea, tribunales, festivales): ningún ámbito de la cultura griega permanecerá ajeno a esta tensión, y el mito sobre el origen de la escritura que narra Platón en el Fedro, puede ser leído como una figuración retrospectiva de dos cosmovisiones enfrentadas.

Luis Ángel Castello es Profesor y Licenciado en Letras, y Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente obtuvo el Doctorado sobre temática clásica en la misma sede. Tanto su trayectoria docente como las diversas producciones académicas versan sobre la lengua y la cultura grecolatinas. En la actualidad se desempeña en la Carrera de Filosofía -Escuela de Humanidades- de la Universidad de San Martín.

Seminario: Discurso filosófico y discurso poético en la Grecia clásica: el antagonismo de dos cosmovisiones.
Docente: Dr. Luis Ángel Castello.
Encuentros: 8, los días sábado.
Hora: de 9 a 13 h.
Inicia: el 14 de agosto de 2021.
Fechas: 14, 21 y 28 de agosto; 11 y 18 de septiembre; 2, 9 y 16 de octubre.
Créditos: 2.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,