Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Debate por la soberanía hídrica: Segundo encuentro

En una nueva charla del ciclo que propone conocer y discutir el control de los puertos fluviales y la navegación de la red troncal Paraná –de la Plata, el decano del Instituto del Transporte, José Barbero, presentará “El reto de las vías navegables argentinas”. Será el martes 27 de julio a las 18 por Facebook.

En el encuentro inaugural del ciclo, el senador Jorge Taiana planteó la relevancia de la vía fluvial para el desarrollo sustentable de nuestro país. Semanas después, se aprobó en el Congreso de la Nación la creación de una comisión bicameral para monitorear la concesión de Hidrovía SA y el sistema de navegación argentino. En los últimos meses, las vías navegables fluviales han tenido un alto nivel de exposición pública, que contrasta con la escasa atención que el tema generó años atrás. Sin embargo, para gran parte del público se trata de un tema poco conocido, sobre el que no cuenta con mayor información.

Por eso, en esta nueva instancia, la UNSAM propone continuar con el debate acerca de la principal ruta de comercio internacional de nuestro país, cuya explotación involucra cuestiones sociales, políticas, económicas y ambientales que necesitan ser discutidas.

En su presentación “El reto de las vías navegables argentinas”, el decano del Instituto de Transporte (IT), José Barbero, brindará una síntesis del tema en la que revisará cómo funcionan las vías navegables y qué uso tienen, cuál es su relevancia para el futuro del país y cuáles son los principales retos de la agenda pública.

La apertura del evento estará a cargo del rector Carlos Greco y también participará la periodista especializada en transporte y energía Verónica Ocvirk.

El ciclo Debate por la Soberanía Hídrica es una iniciativa presentada por el Claustro Estudiantil en el Consejo Superior que fue declarada de interés institucional y académico (Resolución N° 178/21). Se trata de una actividad abierta y gratuita, no requiere inscripción. Habrá espacio para preguntas y podrá verse en vivo por Facebook UNSAM.

Cuándo: Martes 27 de julio a las 18

Dónde: Facebook UNSAM

José Barbero es especialista en planificación y políticas del transporte, y cuenta con una amplia trayectoria profesional en Argentina y Latinoamérica. Es Geógrafo (UBA) y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Toronto y el MIT. Desarrolló tareas como funcionario público en organismos multilaterales y como consultor independiente en empresas de transporte. Publicó diversos trabajos en el ámbito académico.

, , , , ,

Nota actualizada el 28 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.