Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Culminó el Ciclo que invitó a pensar la problemática socioambiental desde diversos campos del saber.

El Ciclo organizado por los institutos de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM y el CONICET se realizó durante el Mes del Ambiente con una alta convocatoria.

En el marco del Mes del Ambiente, los institutos de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM y el CONICET organizaron el Ciclo de Charlas: “Crisis socioambiental en América Latina. Diálogos de saberes en tiempos de pandemia”. Fueron  5 encuentros del 4 de junio al 2 de julio, orientados a reflexionar sobre la problemática socioambiental desde distintas perspectivas. La trasmisión fue en vivo por el canal de YouTube 3iA-UNSAM.

Expositorxs de varios países latinoamericanos participaron del Ciclo, que  tuvo una gran convocatoria durante todos los encuentros. La apertura contó con la participación del Rector de la UNSAM, Carlos Greco, la Decana del 3iA, Susana Larrondo y el Director del IIIA, Rubén Quintana.

La desigualdad socioambiental en América Latina se manifiesta en el acceso y control de los bienes naturales y en el acceso a un ambiente sano. La pandemia también puso en discusión el concepto de salud, que está relacionado con la interdependencia entre los ecosistemas, el humano y los animales.

A partir de estas premisas, la propuesta de este Ciclo fue escuchar otras voces, que aportan conocimientos profundos sobre las relaciones entre las comunidades y la naturaleza, y que plantean nuevas formas de interacción. Para enfrentar la actual crisis global y construir un “mundo que incluya muchos mundos”, la convocatoria fue fomentar diálogos entre diversos saberes y conocimientos.

Programa del Ciclo:

MESA 1 (04/06): “El ambiente, un puente entre saberes”
MESA 2 (11/06): “El acceso a la justicia ambiental”
MESA 3 (18/06): “Tecnologías para el ambiente”
MESA 4 (25/06): “Perspectivas jóvenes sobre las problemáticas ambientales”
MESA 5 (02/07): “Sistema alimentario, salud y ambiente”

Todas las Mesas se encuentran disponibles en el canal de YouTube 3iA-UNSAM.

Nota actualizada el 12 de julio de 2021