Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica -Encuentros de grupos de investigación- 1° Reunión: “Tres aportes para una crítica del neoliberalismo como racionalidad de gobierno”

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad Nacional de San Martín las/los invita a participar del primer encuentro del Grupo de jóvenes investigadoras/es a cargo de Iván G. Dalmau, titulado: Tres aportes para una crítica del neoliberalismo como racionalidad de gobierno”. Se realizará el miércoles 9 de junio a las 15.00 hs. vía zoom.

El eje articulador del encuentro será la puesta en diálogo de tres trabajos que se proponen aportar herramientas para criticar al neoliberalismo que, con matices, retoman los aportes del filósofo francés Michel Foucault como antecedente fundamental para el ejercicio de la crítica. En esta reunión se promoverá el diálogo entre disciplinas (la filosofía, el derecho y las ciencias sociales).

-Iván Gabriel Dalmau (UNSAM-UBA): “La grilla foucaultiana de la gubernamentalidad como herramienta frente al par formado por el “Estado-centrismo” y la “Estado-fobia” neoliberal”

-Pablo Martín Méndez (CONICET-UNLa-UMET): “Neoliberalismo y judicialización de la política: una genealogía posible”

-Gonzalo Nogueira (UNSAM-UNLu): “En busca de racionalidades perdidas. El giro hermenéutico para la comprensión de la gubernamentalidad en el campo carcelario”

Biodata de los Expositores

El Prof. Dr. Iván Gabriel Dalmau es docente e investigador en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad de Buenos Aires.

El Prof. Dr. Pablo Martín Méndez es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de Lanús. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo.

El Prof. Dr. Gonzalo Nogueira es docente e investigador en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Luján.

Nota actualizada el 10 de junio de 2021

1. Guido Nigra dice:

Hola! ¿qué tal?

Les hago una brevísima consulta: ¿El evento ya se realizó? Pues veo que la fecha es miércoles 9 de junio y ya pasó esa fecha pero fue informado con posterioridad. Me gustaría mucho saberlo y, en todo caso, saber si se encuentra grabado porque me interesa mucho.

Gracias!
    Lindo fin de semana!