home, INCALIN

Diplomatura en Industria 4.0 y Tecnologías Habilitadoras: Abierta la inscripción

La nueva oferta educativa dirigida a la formación de recursos humanos en Industria 4.0 es una iniciativa del Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) de la UNSAM y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La cursada remota comienza el 27 de julio. ¡Inscribite ahora!

OBJETIVOS:

  • Incorporar conocimientos teórico-prácticos sobre las distintas tecnologías propias de la Industria 4.0, como internet industrial de las cosas, computación en la nube, ciberseguridad, realidad aumentada, robótica avanzada, manufactura aditiva, inteligencia artificial, manejo de grandes cantidades de datos, cadena de bloques, metrología en línea, calibración de instrumentos a distancia, certificados de calibración digitales, Calidad 4.0 y gestión remota de procesos productivos, entre otras.
  • Contribuir a la formación de facilitadores para liderar los procesos de transformación digital en las empresas, particularmente en pymes.
  • Promover la adopción del paradigma Industria 4.0 y contribuir a la transformación de los sectores productivos desde su línea de base.
  • Aprender a interconectar las máquinas entre sí y con todas las áreas de una empresa mediante herramientas de digitalización de procesos.
  • Contribuir a reducir significativamente los errores de implementación de las nuevas tecnologías recurriendo a herramientas de simulación.
  • Introducir los nuevos conceptos de Calidad 4.0 que se tratan en los organismos internacionales donde participa el INTI: metrología en el contexto de la transformación digital, acortamiento de las cadenas de trazabilidad, nubes metrológicas, gemelos digitales, certificados digitales, infraestructura de la calidad 4.0.
  • Brindar un panorama del contexto global y la situación del entramado productivo local para la aplicación de Industria 4.0.
  • Generar un ámbito que favorezca la vinculación entre la Universidad, el Estado y la empresas para afrontar los desafíos del nuevo paradigma Industria 4.0.

DESTINATARIOS:

Profesionales, técnicxs y titulares de empresas que pretendan incorporar conocimientos sobre las tecnologías que son propias del paradigma Industria 4.0 para responder a las demandas que plantea la cuarta revolución industrial, así como a toda persona que requiera capacitación con miras a atender procesos industriales que estén incorporando nuevas tecnologías.

MODALIDAD Y DEDICACIÓN HORARIA:

La Diplomatura tiene una duración total de 120 horas y la modalidad de dictado es a distancia. Las clases quedarán grabadas para verlas en diferido, con acceso restringido a los inscriptos. Quienes no puedan atender las clases en el horario de interacción con el docente podrán hacer consultas por la plataforma educativa disponible para tal fin. Se tomarán exámenes parciales para la aprobación y extensión del Diploma Universitario UNSAM – INCALIN.

LEARNING FACTORY

Una característica distintiva de la Diplomatura es el uso de una mini fábrica o learning factory de origen japonés, que permite enseñar la aplicación de herramientas digitales a todas las etapas de un proceso productivo. Partiendo de la especificación de un producto a medida de cada cliente, se pasa por etapas de medición y control, envasado, etiquetado, identificación y registro, transmisión de datos, verificación, separación de no conformidades, almacenamiento programable y despacho final. La learning factory permite acceder a un software educativo especial para gobernar los distintos niveles de automatización como SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) y MES (Manufacturing Execution System). Se practica con operaciones gestionadas desde un tablero de control, desde una PC remota, o bien desde aplicaciones móviles disponibles para todos los participantes.

Fecha de inicio: Martes 27 de julio

Modalidad: A distancia, con alcance federal

Clases sincrónicas: Martes y jueves 16 a 19

Duración: 120 horas

Arancel: Un único pago de $38.000 o 3 cuotas fijas de $14.000. Descuentos especiales para empresas que inscriban más de 2 participantes.

Inscripción y consultas: incalin@unsam.edu.ar

PROGRAMA

La Diplomatura consta de 10 módulos que cubren los siguientes temas:

  • Introducción a Industria 4.0. Antecedentes y evolución. Las tecnologías propias del paradigma Industria 4.0. Industria 4.0 en nuestro país y en el mundo. El rol de las políticas públicas. La fábrica del futuro. Presentación de la learning factory para actividades prácticas.
  • Automatización industrial. El tránsito de Industria 3.0 a Industria 4.0. La pirámide de la automatización 4.0: sensores, controladores lógicos programables, supervisión SCADA, nivel de operación MES (manufacturing execution system). Optimización de procesos automáticos. Mantenimiento predictivo. Realidad aumentada.
  • Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Modelos de comunicación. Protocolos y dispositivos. Aspectos relacionados con la privacidad, interoperabilidad y las normas. Redes inalámbricas. Tecnologías de baja potencia y largo alcance. Topología y arquitectura de las redes. Computación en la nube (cloud computing).
  • Protección de activos de información. Vulnerabilidades en dispositivos y sistemas IIoT. Seguridad industrial y soluciones desde un punto de vista holístico.
  • Robótica avanzada. Robótica colaborativa. Operación a distancia de entornos Aplicaciones.
  • Manufactura aditiva. Componentes de un ecosistema de impresión 3D. Su importancia dentro de los “habilitadores digitales” de la Industria 4.0. Impresión 3D de polímeros y metales. Diseño, producción y aseguramiento de la calidad en tiempo real en procesos industriales de manufactura aditiva. Piezas inteligentes.
  • Big data & analytics. Ciencia de datos aplicada a Industria 4.0. La gestión de datos como desafío tecnológico. Calidad y confiabilidad de datos. Principios FAIR (findable, accessible, interoperable, reusable).
  • Inteligencia Artificial. Aprendizaje profundo. Aprendizaje automático. Modelos neuronales. Impacto en la producción del aprendizaje profundo. Aprendizaje supervisado. Aprendizaje no supervisado. Aprendizaje con refuerzo.
  • Metrología 4.0 y Calidad 4.0. El concepto MNPQ para el aseguramiento de la calidad en el nuevo paradigma Industria 4.0. Metrología integrada en manufactura avanzada. Mediciones en proceso, en la línea, en la máquina y fuera de la línea. Impacto de la transformación digital en la Infraestructura de la Calidad. Nubes metrológicas. Gemelos digitales. Certificados de calibración digitales.
  • Cadena de bloques. Principios y aplicaciones. Certificación de productos con trazabilidad asegurada.
  • Productividad en el tránsito de Industria 3.0 a 4.0. Simulación de procesos. Evaluación de riesgos y beneficios de diferentes soluciones tecnológicas. Estudio de casos reales de aplicación en empresas industriales y de servicios.

CUERPO DOCENTE

Las clases serán dictadas por profesionales del plantel docente del INCALIN, profesores invitados de otras Universidades y representantes del sector industrial.

ALESSANDRINI, Gustavo. Ingeniero en Electrónica. Profesor UNSAM-INCALIN de Internet Industrial de las Cosas y Ciberseguridad. Docente en el Instituto ORT. Jefe del Departamento de Microelectrónica Aplicada del INTI.
GALFIONE, Luciano. Ing. Electrónico (ITBA). Director de Galfione & Cía (hilandería de fibras sintéticas). Secretario de la Fundación PROTEJER.
GARCÍA VELASCO, Julio. Ingeniero Industrial. Profesor en UNSAM-INCALIN y en ITBA. Miembro del Consejo Académico del INCALIN y del ITBA. Fue Presidente del INTI y Director industrial del Grupo Techint.
KORNBLIT, Fernando. Licenciado en Matemáticas y Especialista en Calidad Industrial. Profesor UNSAM-INCALIN. Jefe de Calidad de Mediciones del INTI.
LAIZ, Héctor. Doctor en Ingeniería. Secretario Académico del INCALIN. Profesor UNSAM-INCALIN. Gerente de Metrología y Calidad del INTI. Miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas.
MARZOCCHINI, Marcelo. Ingeniero en Electrónica (UNLP). Magister en Economía (UTDT). Director Operativo del INTI.
MOLLO, Juan Carlos. Ingeniero en Electrónica. Profesor UNSAM-INCALIN de Electrotecnia y de Automatización y Control. Profesor del IUPFA. Director Técnico de Industria 4.0 del INTI.
MONTES NIÑO, Alfredo. Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Evaluación de la Conformidad. Fundador y Director de laboratorios de ensayo en Argentina, Brasil, Chile, Sudáfrica y Paraguay.
RAMÍREZ, Rodrigo. Diseñador Industrial. Magister en Economía y Desarrollo Industrial. Profesor en UNSAM-INCALIN y Universidad Nacional de Hurlingham. Director Técnico de Diseño Industrial en INTI.
TAMARIT, Francisco. Doctor en Ciencias Físicas. Profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba y en UNSAM-INCALIN. Investigador principal del CONICET. Fue Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Decano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y Director del CONICET.
TAMBORENEA, José. Presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL). Presidente de Trivial Tech S. A.
VALDÉS, Joaquín. Doctor en Ingeniería y Licenciado en Física. Decano del INCALIN. Profesor UNSAM-INCALIN de Metrología I y II. Ocupó distintos cargos gerenciales en INTI. Miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (1999-2015).
VAUDAGNA, Leandro. Ing. Electromecánico. Director técnico de Metrología Científica e Industria de INTI Rafaela. Doctorando en Calidad e Innovación Industrial (INCALIN).

DIRECCIÓN ACADÉMICA:
Dr. Ing Joaquín VALDÉS
Dr. Ing. Héctor LAIZ
Mg. Ing. Marcelo MARZOCCHINI

COORDINACIÓN OPERATIVA:
Ing. Juan Carlos MOLLO

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de junio de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *