CETyD

Conversatorio Mesa de Coyuntura Laboral

Galería

La recuperación del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores aparece en 2021 como un desafío primordial. En ese marco, es válido preguntarse qué margen existe para promover un proceso de recomposición salarial durante 2021, luego de un año de profunda retracción económica y cierre de empresas como fue el 2020.

A partir de estas inquietudes, el viernes 28 de mayo se realizó el conversatorio virtual Mesa de Coyuntura Laboral, organizado desde el CETyD / IDAES. Para ello se convocó a dirigentes y delegada/os sindicales representantes de una diversidad de actividades productivas y de servicios, algunos con pertenencia a la CGT y otros integrantes de la CTA de los Trabajadores.

Se contó con la participación de dirigentes y delegadas/os sindicales de las siguientes actividades: Aceiteros; Aeronáuticos; Médicos de sanatorios Privados; La Bancaria; Sindicato de Televisión; Trabajadores Telefónicos; Pasteleros; Personal Superior de las Fuerzas Armadas; Trabajadores de Sanidad; Maquinistas Navales; Trabajadores del Subte; Personal Hípico; Trabajadores Ladrilleros; Metalúrgicos (UOM nacional); UOM La Matanza; UOM San Miguel; Curtidores; Personal Superior y Trabajadores de la Energía; Docentes universitarios; Personal No docente universitario; Trabajadores no docentes de Universidad Gral. Sarmiento; Comercio Seccional Rosario; SMATA (mecánicos).

El encuentro es parte de una serie de actividades que viene realizando el CETyD / IDAES promoviendo un diálogo con el mundo sindical, que por un lado valide los estudios académicos con la experiencia del mundo del trabajo y por otra parte ponga a disposición de las organizaciones sindicales insumos técnicos para la negociación colectiva.

La apertura estuvo a cargo de Matías Maito, director del CETyD / IDAES, quien expuso una síntesis del documento “Hay margen para aumentar los salarios? Empleo e ingresos en el sector formal a comienzos de 2021”, y señaló a modo de conclusión:

“La participación en el ingreso es cada vez más desigual entre empresarios y trabajadores, pero la situación al interior del sector empresarial dista de ser homogénea, sobre todo a partir de la pandemia. Lo que es evidente es que el acuciante desafío de promover la recuperación de los ingresos de los trabajadores se aborda en un contexto por demás complejo. Pero avanzar en ese sentido es una necesidad de primer orden”

Compartimos un fragmento de la intervención del director del CETyD, Matías Maito

A partir de la presentación del trabajo del CETyD / IDAES se realizó un intercambio que contó con una destacada participación de varias y varios dirigentes quienes enfocaron sus intervenciones en torno a los siguientes disparadores que fueron planteados como ejes para el debate:

• ¿Cómo fue la evolución salarial en la actividad/sector que representa su organización sindical durante el 2020? ¿Cuáles son sus expectativas para este año?
  • Teniendo en cuenta que la pandemia no afectó de un modo homogéneo a las distintas actividades económicas, ¿Cuál es la situación de su actividad/sub sector? ¿Qué margen consideran que existe para un proceso de recomposición salarial durante el 2021?

Con foco en estos ejes las intervenciones de las y los dirigentes acordaron la necesidad de una urgente recuperación salarial, con algunos énfasis sobre ir más allá de ganarle a la inflación para avanzar en una recuperación real del salario por la vía de participación en la productividad y en las ganancias de las empresas. Los consensos en estas cuestiones críticas marcaron sin embargo las diferencias según se trate de sectores privados de servicios, industriales, empresas privatizadas y los sectores con paritarias estatales.

A continuación, Diego Schleser, Subsecretario de Planificación, Estadísticas y Estudios del MTEySS y ex director de estudios del CETyD / IDAES, refirió a la decisión del gobierno de reforzar los mecanismos de recuperación salarial frente a la situación extraordinaria de la pandemia y el proceso inflacionario. En este sentido destacó la obligatoriedad de inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

Al cierre, Carlos Tomada, Embajador argentino en México y director honorario del CETyD / IDAES, planteó que las y los trabajadores, como principales afectados por la pandemia, no pueden salir como sus principales víctimas, sino fortalecidos y con mayor participación, “con los cimientos de las instituciones y derechos laborales clásicos pero con mayor poder para participar en la puja por salarios y por la organización del trabajo, esto traspasa la fronteras laborales es una cuestión social y política central.”

, , ,

Nota actualizada el 2 de junio de 2021