Escuela de Economía y Negocios

“Estamos en el Jurásico de las criptomonedas”: educación financiera, regulación económica y consejos para invertir por Henry Sraigman, Hanna Schiuma y Ariel Sbdar

Con más de 80 espectadores, el miércoles 16 de junio se realizó la segunda charla del ciclo Finanzas en EEyN, donde expertos en criptoeconomía expusieron sus opiniones sobre el avance de estas monedas en el mundo. La charla fue moderada por Joaquín Tomé, Director del Centro de Estudios Económicos Urbanos en la Universidad Nacional de San Martín.

“Caí en la industria cripto en el año 2013, un amigo me dijo ‘Henry, lo que se viene es bitcoin, es el futuro’ y así participé de la primera charla en Argentina”, comentó Henry Sraigman, dando inicio a la charla. Sraigman, además de ser el director del Programa Ejecutivo Crypto-Economía y Tecnología Blockchain en la EEyN, es especialista y consultor en tecnología blockchain, y analista en sistemas. En 2019, desde Singapur, comenzó a evaluar cómo avanzaban los marcos regulatorios de las criptomonedas. “Hoy en día vemos avances en manera tecnológica e institucional. Nos relacionamos con el dinero de una forma muy diferente a lo que era antes: con el teléfono, billeteras virtuales, etc. Estamos todavía recorriendo los primeros días de los paradigmas financiero y tecnológico que pronto comenzarán a converger”, comentó al respecto de la revolución del bitcoin. 

A continuación, Hanna Schiuma, historiadora de origen y especialista en economía del conocimiento y criptomonedas, habló sobre la educación y la inclusión financiera, haciendo hincapié en su forma autodidacta de orientar el negocio hacia la comunidad: “Tenemos que construir productos más amigables, más cercanos, construir comunidad para que la gente adopte sin miedo. También tenemos que poder darles las herramientas casi listas para que no tengan que formarse, sino, informarse”. Para Schiuma, quien también es co-fundadora de Mujeres en Fintech y VP of Wealth & Community en Ank -fintech miembro del grupo Itaú Unibanco-, “todavía estamos en el Jurásico de las cripto y es imposible saber qué va a prevalecer. También remarcó que “lo importante es romper con las barreras semánticas y culturales dentro del ámbito financiero en Argentina”. Sobre los proyectos de regulación en el país, comentó: “Necesitamos entender hacia dónde va el marco normativo. Hay que entender si el Estado va a acompañar o se va a oponer a la regulación”.

Ariel Sbdar, economista y director de estrategia de BIND Inversiones, expuso sobre cómo está cambiando la relación entre la gente y el dinero: “A partir del 2013, se empezó a adoptar esta tecnología y, cada vez más, convergen entre el sistema financiero tradicional y el sistema revolucionario de blockchain”. También hizo referencia a la falta de regulación de este sistema, lo cual hace que este tipo de economía sea atractiva y compleja al mismo tiempo. “Hoy la industria cripto tiene muchas aristas. En el futuro se va a tener que regular para que empiece a crecer masivamente. La regulación va a determinar si se convierte en una economía separada o si vamos a una unificación; además, esto va a permitir que no te roben tus inversiones”, concluyó. 

Entre los asistentes, les pidieron consejos para empezar a invertir. Primero, Sraigman comentó que “hay que invertir tiempo en educación y en formarse, elijan una institución que tenga un compromiso con la educación”. Continuó Schiuma diciendo que “es fundamental entrar en pequeñas comunidades que hablan del tema, la autoeducación es un factor determinante” y, finalmente, Sbdar aseguró: “busquen contenido en Youtube; no se metan en cripto si quieren ser millonarios rápidamente, porque se pierde fácil, como en el casino”.  Para cerrar la charla, Marcelo Paz, Decano de la Escuela de Economía y Negocios, agradeció la participación de los especialistas y concluyó: “Falta mucha capacitación en finanzas en Argentina, desde la Universidad tratamos de aportar, discutir, debatir y ayudar en abrir la mente”.

El ciclo está organizado por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios con el  objetivo de fortalecer el área de finanzas, tanto de la Universidad como de la Escuela. Se puede volver a ver el encuentro en nuestro canal de Youtube. 

Para recibir más información sobre estos eventos, pueden inscribirse al Boletín Novedades de Investigación

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de junio de 2021

No están permitidos los comentarios.