Dirección de Género y Diversidad Sexual

La salud y la ley de Interrupción voluntaria del embarazo

Desde la Consejería de la DGyDS entrevistamos a Clarisa Weisman, médica generalista que trabaja en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Martín, en el Programa Salud de la Mujer e Infancia. Ella nos cuenta su experiencia desde la perspectiva de los 5 meses transcurridos a partir de la promulgación de la Ley del Aborto.

En el marco del día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres desde la Consejería en Sexualidades de la  Dirección de Género y Diversidad Sexual se analiza la reciente sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la Primera Infancia.
Con el objetivo de conocer las implicancias de su implementación en el ámbito local conversamos con Clarisa Weisman, médica generalista del Programa de Salud de la Mujer e Infancia del Municipio de San Martín.
Cabe destacar que la Consejería desarrolla un trabajo articulado con los centros de salud de San Martín lo que permite realizar acompañamientos y asesoramientos de manera conjunta. Principalmente en las líneas de trabajo vinculadas a derechos sexuales y reproductivos, información y derivación para la obtención de métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, consejería pre/pos interrupción legal del embarazo, derivación para adecuación corporal de género autopercibido.

Si bien han pasado pocos meses desde la sanción de la Ley ¿Notaste algún cambio en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) y en los equipos de salud en relación al aborto?

A partir de la implementación de la ley podemos contar con la totalidad de nuestros efectores de centros de salud y hospitales que dan atención a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

¿Cómo es el procedimiento para acceder a la IVE en un CAPS u Hospital de San Martín?

Para acceder a esta atención la persona tiene que solicitar un turno sea telefónicamente o presencialmente al 147 opción 3 manifestando la necesidad de una consejería para la interrupción del embarazo.

Luego a partir de esta consulta se seguirá especialmente en función de la edad gestacional o algunas otras cuestiones vinculadas a la salud de la persona si requiere mayor nivel de complejidad para la resolución.

¿Se han implementado capacitaciones específicas sobre la IVE para los equipos de los CAPS y Hospitales de San Martín?

A partir de la nueva ley se actualizaron los protocolos de atención de la interrupción voluntaria y legal del embarazo y se comunicaron a los equipos a través de diferentes capacitaciones.

¿Consideras que existe algún tipo de resistencia para aplicar la Ley dentro de los equipos de salud de los CAPS o en los Hospitales? Si la hay ¿Cómo se manifiesta, o cómo se resuelve?

En líneas generales no tenemos resistencias porque la trayectoria y la historia de la atención de esta problemática en el municipio ha generado un proceso de sensibilización y luego de capacitación en la temática. Sin embargo, tenemos situaciones particulares qué vamos sorteando y el sistema funciona de modo de poder referenciar a la persona con deseo de interrupción, en tiempo y forma para una resolución adecuada del problema, dado que justamente la ley determina los tiempos adecuados para la resolución de la interrupción voluntaria o legal del embarazo. Por lo tanto tenemos implementados los circuitos para que si bien hay obstáculos que tienen que ver con algunas personas individuales o profesionales que si bien tal vez ellos mismos no realizan la consejería, saben que deben referenciar la situación a otro u otra profesional del mismo equipo.

¿Se modificó mucho la demanda de ILE e IVE durante la pandemia, en relación a la cantidad de casos que se reciben?

La cantidad de casos ha venido en incremento más allá de la pandemia, el número de solicitud de interrupciones voluntarias y legales del embarazo vienen en ascenso históricamente pero con un incremento a partir de la ley y también a partir de la pandemia.

Te recordamos los servicios de atención gratuita en sexualidades que posee la Consejería de la DGyDS.
Es un espacio abierto a la comunidad universitaria y a todo el territorio de San Martín, que brinda un lugar de escucha confidencial, de contención y asesoría.
Este año los canales de atención continúan con la modalidad virtual a través de nuestro contacto por mail: consejeria@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 28 de mayo de 2021