CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

¿Hay margen para aumentar los salarios?

Empleo e ingresos en el sector formal a comienzos de 2021.

Presentamos a continuación el informe del CETyD – Escuela IDAES | UNSAM y resumimos a continuación sus principales contenidos.
  • La recuperación del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores aparece en 2021 como un desafío primordial. En ese marco, es válido preguntarse qué margen existe para promover un proceso de recomposición salarial durante 2021, luego de un año de profunda retracción económica y cierre de empresas como fue el 2020.
  • Para responder la pregunta hay que partir de una primera constatación. Entre fines de 2015 y fines de 2019 tuvo lugar un proceso de transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia las empresas.
  • Durante 2020 tanto salarios como ganancias se contrajeron. Pero hacia el final del año la rentabilidad de las empresas empezó a recomponerse, mientras los ingresos de los trabajadores continuaron rezagados. Este cuadro general contuvo un alto nivel de heterogeneidad inter e intra sectorial. Las empresas de un conjunto de actividades aumentaron simultáneamente su rentabilidad y la participación en los ingresos hacia los fines del 2020 (comercio, actividades primarias, construcción e intermediación financiera entre ellas). En el extremo opuesto, sectores como hoteles y restaurantes y el transporte redujeron tanto su rentabilidad como su participación en los ingresos.

  • La participación en el ingreso es cada vez más desigual entre empresarios y trabajadores, pero la situación al interior del sector empresarial dista de ser homogénea, sobre todo a partir de la pandemia. Lo que es evidente es que el acuciante desafío de promover la recuperación de los ingresos de los trabajadores se aborda en un contexto por demás complejo. Pero avanzar en ese sentido es una necesidad de primer orden.

Para acceder al informe completo hacer click acá.

 

, , ,

Nota actualizada el 21 de mayo de 2021

No están permitidos los comentarios.