Centro Ciencia y Pensamiento, Escuela de Ciencia y Tecnología, Escuela de Humanidades, Escuela IDAES, home, Lectura Mundi

Seminario “El sentido del pensamiento. Introducción a la filosofía de la inteligencia artificial”

Serán cuatro encuentros con el filósofo alemán Markus Gabriel, reconocido en el mundo como uno de los fundadores del Nuevo Realismo. Inicia el 16 de junio. Actividad arancelada y abierta al público general.

Desde una perspectiva filosófica que hunde sus raíces en la corriente del Nuevo Realismo, el seminario abordará los conceptos de inteligencia y pensamiento, y la relación entre realidad, pensamiento, cuerpo y sentidos. Por último, delineará los fundamentos para una ética realista de la inteligencia artificial basada en una ontología novedosa de una sociedad inteligente.

No se pueden identificar las verdaderas amenazas de los sistemas de la IA en contextos sociales disruptivos como las redes sociales sin dar respuesta a algunas de las cuestiones éticas y filosóficas más apremiantes, vinculadas con los sistemas de la IA existentes.

Programa:

• Primer encuentro: “El concepto de ‘inteligencia'”
  • Segundo encuentro: “Externalismo biológico. ¿En qué pensamos cuando pensamos sobre pensar?”
  • Tercer encuentro: “Sentidos y pensamientos. La realidad como esencialmente inteligible”
  • Cuarto encuentro: “Ética realista de la inteligencia artificial”

El seminario se dictará en español.

Días y horarios: Miércoles 16, 23, 30 de junio y 7 de julio de 16 a 18 (hora de Argentina)
Arancel: Consultar
Inscripción: Aquí
Contacto: lecturamundi@unsam.edu.ar

Organiza el Centro Ciencia y Pensamiento de la UNSAM —Escuela de Humanidades (EH), la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), la Escuela IDAES y Lectura Mundi—.

Markus Gabriel es filósofo, autor de varios best-sellers y reconocido como uno de los fundadores de la corriente filosófica denominada Nuevo Realismo. Desde 2009 es profesor de la Universidad de Bonn, en la que también dirige el Centro para la Ciencia y el Pensamiento. Fue profesor de la Universidad de Heidelberg (2006- 2008) y de la New School for Social Research (2008-2009). Desde 2009 dirige el International Centre for Philosophy North Rhine-Westphalia (IZPH NWR) mirziamov.ru.

Sus temas de interés son la metafísica, la epistemología, la filosofía de la mente y la ética de la inteligencia artificial, entre otros.

Nota actualizada el 11 de abril de 2023