Escuela de Economía y Negocios

Pensar a largo plazo y ordenar la política, claves para encauzar la economía según Álvarez Agis y Dal Poggetto

Con más de 150 asistentes, el miércoles 28 de abril se realizó la primera charla del ciclo “Finanzas en la EEyN”, de manera virtual.

Las perspectivas macroeconómicas y financieras en un año electoral fueron debatidas en la Escuela de Economía y Negocios por Emmanuel Álvarez Agis, economista de la UBA y socio-fundador de la Consultora PxQ, y Marina Dal Poggetto, economista de la UBA, directora de la Consultora Eco Go y también directora de la futura Maestría en Finanzas de la EEyN, que aún está siendo evaluada por la CONEAU. Ambos expertos en finanzas fueron presentados por Carlos Greco, Rector de la UNSAM, Marcelo Paz, Decano de la EEyN y Guido Zack, Investigador EEyN – UNSAM, que moderó el encuentro.

En primer lugar, Emmanuel Álvarez Agis comentó que “en una economía como la de Argentina, tan marcada por la inestabilidad financiera, la mayor parte de los estudiantes y egresados de Economía, se enfrenta a una situación de falta de conocimiento de finanzas”, teniendo en cuenta la importancia de la formación académica, además de la coyuntura actual. A través de la comparación de la situación financiera de Argentina, Ecuador y otros países de Latinoamérica en relación al pago de la deuda al FMI, se preguntó sobre qué es lo que refleja el creciente riesgo país. También evaluó los posibles resultados de la reestructuración de la deuda y aseguró que “el mercado sigue pensando que hay una alta probabilidad de que Argentina vuelva a tener un evento de deuda en 2024”, debido a que el país aún tiene que enfrentar servicios con bonistas privados y acreedores en dólares, hasta el año 2047. Por último, remarcó la importancia de la ordenación financiera de Argentina. 

A continuación, Marina Dal Poggetto presentó un esquema desde un contexto global, asegurando que “la dinámica en los próximos meses va a estar definida por la brecha cambiaria”, teniendo en cuenta tres vértices que podrían impactar en ella: en primer lugar, la carrera entre la vacunación y el COVID, y la congestión del sistema de salud; también el programa fiscal/financiero/monetario, relacionado al acuerdo con el FMI, la concentración de los vencimientos, la necesidad de descomprimirlos, y el financiamiento del déficit generado por la pandemia; y como tercer vértice, las elecciones 2021, en términos del mercado con lectura binaria y en términos del ordenamiento del peronismo detrás del resultado electoral.

A partir de una pregunta generada por Guido Zack sobre qué haría cada uno para ordenar la situación financiera, se abrió un nuevo debate. Emmanuel comentó que el “principal problema de la Economía Argentina, es que se perdió la capacidad de pensar en un mediano y largo plazo, para poder plantear proyectos de inversión a varios años”. Por su parte, Marina aseguró: “Para ordenar la economía, primero se debe ordenar la política”.

Asimismo, se les consultó su opinión sobre el cepo, partiendo del ideal de la política ordenada. En primer lugar, Álvarez Agis reconoció que el cepo es necesario hoy en día y remarcó la necesidad de encontrar una meta trazable a largo plazo: “Creo que en dos o tres años este problema quedará olvidado, pero hay que despejar las incertidumbres de los próximos 6, 12 o 18 meses”. Por otro lado, Dal Poggetto comentó que “no se puede salir del cepo de la noche a la mañana, sin un esquema y un programa con el FMI”. Para finalizar el encuentro, Marcelo Paz agradeció a ambos: “Es necesario escuchar voces críticas y caminos posibles para salir de la situación”, e invitó a continuar con las participaciones y encuentros de la Escuela. 

El ciclo está organizado por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios. Para recibir más información sobre estos eventos, pueden inscribirse a las Novedades de Investigación. También pueden volver a ver la charla en nuestro canal de Youtube

 

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de abril de 2021

No están permitidos los comentarios.