Instituto de Arquitectura y Urbanismo

El Ministro Daniel Arroyo visitó el Parque Educativo La Carcova

Galería

El ministro de Desarrollo Social de la Nación visitó el Parque Educativo La Carcova acompañado por el intendente de San Martín, Fernando Moreira. También participaron del recorrido Julián Leunda, vicejefe de Asesores de la Presidencia de la Nación; Pablo País, director de Ayudas Urgentes; Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social del Municipio; y Marcela Ferri, de la Secretaría de la Mujer, Género y Adolescencia.

El Ministro  de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó el Parque Educativo La Carcova acompañado por el intendente de San Martín, Fernando Moreira. Allí conoció la Biblioteca Popular y la obra que va haciéndose realidad con el trabajo de lxs vecinos del barrix y la participación de docentes y estudiantes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la UNSAM.

“El trabajo colectivo que empieza a tomar forma en el proceso de construcción de este parque es el resultado de la voluntad y el impulso de llevar la arquitectura al territorio”, dijo el docente del IA Gustavo Dieguez, quien celebró: “Ver habitadas las obras que en algún momento formaron parte del ejercicio de imaginación de las y los estudiantes en nuestros talleres y poder verificar que el trabajo en red tiene sentido desde el momento que produce piezas cargadas de afecto y de belleza en uso nos llena de orgullo”.

Uno de los proyectos de mayor relevancia dentro del Parque es la construcción del Techo Sombrilla, que el IA diseñó junto con la Facultad de Arquitectura de la UBA y con la Universidad de Stuttgart (Alemania).

La otra pieza central es la Biblioteca Popular La Carcova, fundada en 2012 por iniciativa de Waldemar Cubilla. “La visita del ministro Arroyo tiene que ver con reforzar esta experiencia y con la necesidad de un hábitat digno, trabajando desde la política pública para el mejoramiento de la vida y el trabajo en estos territorios. El aporte que la gestión territorial puede hacer a la gestión pública es importante”, destacó el sociólogo.

“Desde hace tiempo que junto con la UNSAM venimos apostando a convertir territorios de la cuenca Reconquista que podríamos llamar ‘marginados’ en territorios educativos”, amplió Cubilla. “En este momento, estamos enfocados en la necesidad de llevar adelante el Parque Educativo La Carcova, para poder garantizar no solo el acceso a la educación pública en todos sus niveles y la promoción de la lectura, sino también la formación en oficios. Otro factor clave es la puesta en valor del hábitat”, amplió el referente barrial.

De la visita también participaron Julián Leunda, vicejefe de Asesores de Presidencia de la Nación; Pablo País, director de Ayudas Urgentes; Oscar Minteguía, secretario de Desarrollo Social del Municipio; Marcela Ferri, de la Secretaría de la Mujer, Género y Adolescencia; y el responsable de Articulación Territorial de la UNSAM, Lalo Paret.

Nota actualizada el 19 de abril de 2021