Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Segundo Seminario de Investigación EEyN 2021

El segundo Seminario del ciclo 2021 estará a cargo de Florencia Fares que presentará “La evolución del balance comercial de la Argentina ¿Un problema de oferta o de demanda?”. El encuentro será el 22 de abril a las 11 hs, a través de la plataforma Zoom.

Florencia Fares es Licenciada en Economía recibida en la Escuela de Economía y Negocios y recientemente Mg en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está cursando el Doctorado en Economía en la UBA y dirigirá el segundo Seminario de Investigación 2021, donde expondrá los resultados a los que llegó con su tesis de maestría, la cual “navega un poco la literatura sobre desarrollo económico y sobre comercio exterior”. Sus estudios se enmarcan en la Escuela Poskeynesiana; y sus principales ejes de investigación son desarrollo y crecimiento económico, tipo de cambio, exportaciones e importaciones y comercio exterior.

También trabaja con el modelo de Thirlwall, publicado en 1979, que afirma que si en el largo plazo el equilibrio de la balanza de pagos de la cuenta corriente es un requisito, y el tipo de cambio real se mantiene relativamente constante, el crecimiento a largo plazo de un país se puede aproximar por la relación entre el crecimiento de las exportaciones a la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones.

En su tesis de maestría, Florencia trata de “encontrar los determinantes tanto del crecimiento de las exportaciones, como de las importaciones” y explica que en Argentina “el crecimiento se ve interrumpido por el desequilibrio de las cuentas externas” y que “las fuertes tasas de crecimiento generan una mayor demanda de importaciones. Para pagar esas importaciones necesitamos divisas, y la manera genuina de generarlas es a través de las exportaciones; lo que se observa es que si el país crece, crecen las importaciones pero las exportaciones se mantienen en una trayectoria discontinua, y no muestran un crecimiento exponencial, entonces se genera un desbalance”.

Asimismo, también analiza si la diferencia del dólar oficial y el dólar paralelo, genera algún comportamiento para las exportaciones o importaciones, y asegura que “en el caso de las exportaciones, tener un desdoblamiento cambiario es perjudicial para el sector transable, sobretodo para los exportadores”. En este sentido, su trabajo se convierte en un estudio novedoso y relevante porque “en la literatura no había nada trabajado de esta forma”.

En su próxima ponencia, Florencia explicará estos temas en detalle, con base en el trabajo realizado para su tesis de Maestría en Economía, donde estudió los determinantes de las exportaciones e importaciones agregadas y sectoriales de la Argentina, teniendo en cuenta no sólo factores de demanda, sino también de oferta, para el período 1996-2016.

Las inscripciones se realizan en el siguiente link.

, , , ,

Nota actualizada el 12 de abril de 2021