Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM en los Medios

Almagro Revista entrevistó a Marie Bardet

La docente y directora del Programa de Posgrado sobre Prácticas Artísticas Contemporáneas EAyP-UNSAM, autora del libro “Pensar con mover” (Editorial Cactus), indaga en lo que da a llamar ‘inquietud por lo concreto’ y propone repensar el vínculo entre movimiento y pensamiento.

“A partir de mi trabajo como docente, de la práctica de improvisación colectiva y de Feldenkrais, se me empezaron a cruzar muchas preguntas en torno al sentido visual. Muchas veces en la danza se escucha que la visión prima sobre los otros sentidos. El oculocentrismo designa, en este caso, un modo peculiar de ejercicio de la visión que es focal, frontal y central, no toda la vista. Esto también me generó preguntas que tienen que ver con una crítica al dualismo y al ideal de claridad y distinción como único modo de conocimiento legítimo, que nos fabricó un cuerpo que mira a distancia, observa para definir un objeto y donde la mirada tendría que estar totalmente higienizada del tacto para garantizar una observación de modo tal de no ‘dejarse afectar’”.

Para leer la nota completa, clic aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 12 de abril de 2021