Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

¿Qué sucedió en los Círculos de Estudio 2020?

Galería

Palpitando la apertura de la nueva convocatoria 2021 de Círculos de Estudio, te contamos cómo fueron las propuestas y experiencias en el 2020 con encuentros en modalidad virtual.

Definitivamente el 2020 fue un año de adaptación y transformación para todxs, y el Programa Círculos de Estudio no quedó fuera de ello. Fue así como la convocatoria programada para el mes de abril de ese año, fue cancelada semanas antes de salir a la luz. En aquel entonces, en los comienzos del periodo de ASPO, tuvimos que repensar nuestras actividades y disposiciones, desde la virtualidad, pero sobre todo buscar posibles estrategias como respuesta a la emergencia estudiantil. Por ello, en el primer cuatrimestre orientamos nuestras acciones en poder colaborar con la alfabetización digital y los espacios de encuentro y apoyo entre estudiantes; en especial a quienes registraron dificultades para adaptarse a la virtualidad en este contexto, para que pudieran encontrar un espacio de acompañamiento y contención.

Propuesta en la virtualidad

En el segundo cuatrimestre se abrió la convocatoria con modalidad virtual para la presentación de nuevos círculos. El objetivo propuesto por el Programa buscó ser el mismo: brindar las posibilidades de encuentros, espacios de formación alternativos que privilegien la construcción de conocimiento colectivo, de carácter horizontal y participativo. Con la implementación del nuevo formato digital nos encontramos que ciertas lógicas de los encuentros presenciales eran diferentes en la virtualidad, pero también descubrimos posibilidades que abrieron un abanico de nuevas metodologías, nuevos encuentros también en círculo. Mayor flexibilidad y el alcance de nuevas herramientas colaboraron para una participación con fluidez, y construcción de conocimiento interactivo. Al igual que en las convocatorias previas, el armado del círculo es un trabajo artesanal, pensado en la particularidad de cada propuesta y sus futuros participantes. Un trabajo colectivo con la coordinación y lxs organizadores. Buscando habilitar y habitar estos nuevos espacios colectivos

Experiencias

Se realizaron un total de 15 círculos de estudio  en modalidad virtual. Significó un gran desafío para lxs organizadores poder pensar nuevas estrategias de interacción, encuentros sincrónicos, envío de material asincrónico, grabar y compartir pantalla, convocar invitadxs y hasta proponer juegos por meet o zoom. Fue un aprendizaje tanto para organizadorxs como para participantes.

Entre las devoluciones realizadas por lxs estudiantes, resaltaron la posibilidad y alcance de acceso que dio este tipo de formato en modalidad virtual: “El círculo me resultó novedoso e interesante ya que demuestra que se puede aprender de manera significativa a través de la virtualidad”. En donde pudieron asistir participantes de distintas partes del país y del mundo: “Súper organizada y creativa la manera de comunicarnos con muchísima gente estando todos en lugares distintos del país. Con tanto entusiasmo por aprender.” “No sabía cómo se iba a llevar a cabo en la virtualidad, la realidad que me encontré con colegas, con historias, con personas de otras provincias, y con muchísima información que desconocía. Fue dinámico, claro y hubo mucho intercambio.”.

Asimismo, la virtualización fue acompañada de un mayor intercambio por redes sociales que lxs organizadores también valoraron: “Fue una experiencia enriquecedora que permitió pensar con otrxs, construir, abrir interrogantes.”

Hubo un gran número de asistentes que conocieron por primera vez el espacio de Círculos de Estudio: “Participar del círculo me abrió la posibilidad de conocer un poco más aspectos que solo estaban nombrados durante la formación y creo que son muy importantes. Fue una novedad poder realizar varios encuentros temáticos donde también se podía interactuar y opinar sobre lo que se estaba hablando.”

Muchxs pudieron acercarse gracias a esta nueva modalidad, otrxs conocieron el Programa gracias a la difusión en redes, así como entre compañerxs, colegas y/o conocidxs que les recomendaban los encuentros: “Por la forma de compartir el saber, hacer circular el conocimiento con el objetivo de enriquecer la práctica y la formación. Me generó una nueva mirada sobre mí rol y a reflexionar al respecto.”

Efectivamente fue un año de muchos nuevos aprendizajes, lógicas y encuentros, en un formato que nos sigue enseñando sobre cómo pensar y llevar adelante la construcción colectiva del conocimiento, desde herramientas pedagógicas y con un intercambio de manera horizontal. Es aún un gran desafío, en el cual continuaremos trabajando y aprendiendo en el 2021.

Apertura próxima convocatoria para presentar propuestas: ABRIL 2021

¿Qué son los Círculos de Estudio UNSAM?

Los Círculos de Estudio UNSAM son un espacio de encuentro que impulsa la construcción colectiva del conocimiento en torno a un tema, una problemática, un concepto, un autor/a y privilegian el uso de diferentes herramientas pedagógicas. Desde 2012 los Círculos de Estudio UNSAM han favorecido el diálogo transversal entre estudiantes, docentes, investigadores y miembros de organizaciones sociales.
Cada encuentro es facilitado por uno o varixs organizadores cuyo rol es promover un diálogo horizontal, activo y participativo que permita recuperar y articular los saberes de cada participante en un marco de libertad de expresión y circulación de la palabra. Durante este año los Círculos de Estudio UNSAM se realizarán en formato virtual por la plataforma Google Meet.

Contactos:
Dudas o consultas: circulosdeestudio@unsam.edu.ar