Instituto de Arquitectura y Urbanismo

El rol de la UNSAM en la construcción del Museo Sitio de Memoria ESMA

Galería

En la semana del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los docentes del Instituto de Arquitectura Fabián de la Fuente, Roberto Busnelli, Martín Capeluto y Alberto Fainstein cuentan cómo fue ser parte del equipo que diseñó y construyó este monumento histórico nacional, evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en la Argentina.

Por Paola Aguilar

24 de marzo de 2021. A 45 años del último golpe militar en la Argentina, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la UNSAM comparte la historia de la transformación del edificio de la ex ESMA en Museo Sitio de Memoria ESMA. Los docentes del IA Fabián de la Fuente, Roberto Busnelli, Martín Capeluto y Alberto Fainstein integraron el equipo interdisciplinario que estuvo al frente del proyecto, finalizado en 2015.

Busnelli fue el director de la propuesta museológica. “El proyecto tenía una dificultad en términos de materialización. Se trata de un edificio protegido que, además, es prueba judicial y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Había entonces una serie de precauciones que hacían muy difícil la materialización de cualquier proyecto”, cuenta el arquitecto.

El proceso llevó más de un año e incluyó una serie de presentaciones a organismos de derechos humanos y otras instituciones para consensuar y entender el tono requerido. “Una de las premisas del proyecto era contar lo que había sucedido allí, pero sin recrear un campo de concentración”, detalla Busnelli. “Todo el proceso fue al principio muy doloroso. Nos obligó a hacer una profunda reflexión que nos permitiera evocar la historia de lugar sin necesidad de reproducir literalmente los acontecimientos allí vividos. La idea fue reflejar con rigor los elementos objetivos que se desprendieron de los juicios, fuentes de cita obligatoria a la hora de definir los contenidos que se iban a exhibir”, amplía el arquitecto.

Lxs integrantes del proyecto recorrieron el edificio con la visita guiada tradicional. “Estas charlas fueron muy conmovedoras porque construyeron un clima que nos permitió entender ese espacio. Fue un trabajo de mucho rigor y desgaste físico y emocional porque estábamos todos involucrados desde lo personal. Una experiencia de vida de la que todos salimos distintos a cómo entramos”, celebra Busnelli.

De la Fuente, director del Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura del IA y coordinador institucional del proyecto, cuenta que el trabajo requirió de una articulación con diferentes actores, que fueron desde organizaciones sociales hasta funcionarios del ámbito judicial. “Esto nos obligó a manejarnos con precisión y firmeza sabiendo que había que ser muy justos, velar por el respeto y no vulnerar en lo más mínimo el testimonio de lo sucedido en ese lugar”.

La sensación que tuvo de la Fuente cuando entró por primera vez al edificio —que había estado cerrado por mucho tiempo— fue movilizante. “El golpe que sentí fue muy impactante. El recorrido por las salas, los pasillos y los sectores del edificio me dejó una sensación muy fuerte, causada tal vez por la construcción de imágenes que fui recreando en esos espacios vacíos, muchos de ellos alterados”, relata.

Además de la arquitectura, otra de las disciplinas que se sumó al proyecto fue la ingeniería. Para ello, Fainstein fue convocado como asesor estructural. “Visitar esas instalaciones en un estado casi inalterado fue estremecedor. Si bien se encontraban totalmente vacías, fue imposible abstraerse de la presencia de las ausencias”, cuenta el ingeniero, que agrega: “Me sentí muy conmovido por haber participado de este proyecto dedicado a la memoria y el respeto”.

Capeluto, director de la Maestría en Proyecto y Patrimonio del IA, estuvo a cargo de la coordinación de montaje: “Mi tarea consistió en preservar todas las capas históricas y las huellas del tiempo que contiene el edificio. Fue un orgullo ser parte de un equipo fantástico de profesionales que, junto con los organismos de derechos humanos, logró hacer un proyecto y una obra fundamental para la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Argentina”.

EQUIPO UNSAM

Coordinación Institucional: Fabián de la Fuente y Ana Castelani
Proyecto y Dirección de Obra: Roberto Busnelli
Coordinador de Montaje: Martín Capeluto