Relaciones Internacionales

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS: REUNIÓN MESA “ESTUDIA EN ARGENTINA”- PROTOCOLO DE INGRESO DE ESTUDIANTES INTERNACIONALES

El día 11 de febrero de 2021 se reunió la Mesa “Estudiá en Argentina” convocada por DINTE- MRECIC y coordinada por el PIESCI-SPU.

Se informa que conforme lo manifestado por la Dirección Nacional de Migraciones en la última reunión de la Mesa “Estudiá en la Argentina” en 2020, dada la situación de la pandemia de público conocimiento y en virtud de las recomendaciones del Ministerio de Salud, el ingreso de estudiantes no se considera actividad esencial y, por lo tanto, no está autorizado como regla general. No obstante, ello, la Cancillería trabaja conjuntamente con la Dirección Nacional de Migraciones en la evaluación de casos excepcionales.

Minuta reunión del 11 de febrero 2021

Participantes:

  • Conrado Carrasco Quintana, Director de la Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública de la Cancillería Argentina
  • Alfredo López Rita, Director General de Migración de la Dirección Nacional de Migraciones
  • Marina Larrea, Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación
  • Diego Boriosi, Responsable del Departamento de Visas – Dirección de Documentación de Viaje, Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina
  • Valeria Pattacini, Directora de Relaciones Internacionales de la UNSAM, a Cargo de la RedCIUN del CIN.
  • Gastón Crupi, en representación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Acompaña la delegación por el CIN.
  • Daniel Capodoglio, en representación del Sector de RRII de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del CIN
  • Ezequiel Martinich, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Abierta Americana, en representación del CRUP
  • Andrea Hassen (CRUP), Vicerrectora de RRII de la Universidad de Concepción del Uruguay
  • Daniela Jaite, Patricia Baxendale y Cintia Colombo, funcionarias de la DINTE.

El objetivo de la reunión convocada por la DINTE es analizar la situación relativa al ingreso de estudiantes extranjeros al país para el primer semestre del año en curso, plantear y evacuar consultas y repasar la normativa argentina vigente en la materia.

Valeria Pattacini manifiesta que el 10 de febrero pasado el Consejo Interuniversitario Nacional publicó un comunicado relativo al regreso progresivo a las clases en estudios de grado, priorizando la cuestión sanitaria y tomando en cuenta la situación de cada región del país. En líneas generales, el énfasis fue puesto en los primeros años de estudios universitarios y en las prácticas de laboratorio. En lo que hace al inicio de clases teóricas, se proyecta sea virtual, sobre todo en la zona metropolitana. En cuanto a posgrados e investigación, en particular el CONICET, destaca que se requiere frecuentemente de la realización de trámites presenciales en la Argentina para cumplimentar determinadas formalidades curriculares.

Señala que, ante requerimiento a la red consular para tramitaciones de ingresos a la República, han recibido indicaciones distintas de parte de los consulados intervinientes. Como ejemplo expresó que se les han solicitado cartas de la institución argentina correspondiente junto al pedido de ingreso del interesado, así como también en ocasiones intervención de los apoderados de las universidades. Al respecto, manifestó que las universidades tomaron conocimiento de que a fines de diciembre habría cambiado el registro de apoderados de la DNM. Por todo lo señalado, plantean la posibilidad de contar con un instructivo de las áreas competentes gubernamentales para transmitirlo a los estudiantes e investigadores extranjeros.

Asimismo, informa lo resuelto por el CIN el 10/2/202:

https://www.cin.edu.ar/declaracion-del-cin-para-el-ciclo-lectivo-2021/

Al respecto, la Dirección General de Asuntos Consulares recordó que, conforme lo manifestado por la Dirección Nacional de Migraciones en la última reunión de la Mesa “Estudiá en la Argentina” en 2020, dada la situación de la pandemia de público conocimiento y en virtud de las recomendaciones del Ministerio de Salud, el ingreso de estudiantes no se considera actividad esencial y, por lo tanto, no está autorizado como regla general. No obstante, ello, la Cancillería trabaja conjuntamente con la Dirección Nacional de Migraciones en la evaluación de casos excepcionales. En atención a que se trata de excepciones que responden a cuestiones distintas (por ejemplo, tramitar una beca, rendir un examen, cursar una práctica de laboratorio), también lo es la documentación respaldatoria que los cónsules solicitan para poder realizar la presentación de excepción correspondiente para el eventual otorgamiento del visado en cuestión. De este modo, la naturaleza misma de la materia hace menos factible que pueda realizarse un esquema general de documentación a presentar válido para todo los casos. La Dirección General de Asuntos Consulares reforzó su interés en conocer las distintas problemáticas que las universidades enfrentan de modo de trabajar conjuntamente en su tratamiento.

Ezequiel Martinich, por el CRUP, expresó su coincidencia con lo manifestado por su colega de la UNSAM. Destacó que toda la movilidad de intercambio del primer semestre será virtual, ya sea para las universidades que inician su ciclo académico en marzo o en abril. De este modo, en términos generales y en lo que hace a las cursadas teóricas, no habrá solicitudes de visas para el primer semestre. Transmitió interés de varias universidades en conocer las perspectivas para el segundo semestre del año, atento usualmente en los meses de febrero o marzo se suelen iniciar las postulaciones para el segundo semestre, de modo que en mayo, junio o julio se puedan procesar las solicitudes de visas para iniciar el ciclo lectivo correspondiente en su momento. Anticipó que los escenarios que evalúan son aquellos de una presencialidad híbrida o bien directamente una nueva cursada virtual.

El Lic. Martinich aclaró que sí podría ocurrir un regreso a la presencialidad de modo gradual en lo que hace a la parte de las prácticas de las carreras, tomando en cuenta, a su vez, que 63 de las universidades que participan del consejo se encuentran en CABA. Esto principalmente para las áreas de ciencias de la salud, aplicando los protocolos correspondientes, pero no exclusivamente para ellas, sino también en disciplinas muy variadas como biología, geología y diseño gráfico, entre otras. Esto implica que los alumnos extranjeros de determinadas carreras de grado necesitarán ingresar a la Argentina para mantener la regularidad de su cursada.

En relación con la situación de becarios, investigadores etc., señaló que se trata de un grupo más pequeño, sobre todo en las universidades privadas, pero que efectivamente algunos de ellos también deberán presentar solicitudes de ingreso excepcional.

Para el caso de los posgrados aclaró que, en particular bajo ciertas circunstancias tales como las doble titulaciones que requieren, por ejemplo, de la conformación de comités evaluadores conjuntos, o bien ante determinadas formalidades solicitadas por la CONEAU, también se harán presente situaciones de excepcionalidad.

Ello en adición a cuestiones prácticas y personales que hacen que los estudiantes extranjeros deseen o necesiten regresar a la Argentina que van más allá de lo estrictamente curricular, para lo cual consultan a las universidades sobre los mecanismos factibles para ello.

También coincidió en las diferencias entre los requisitos que mencionan los consulados intervinientes para dar trámite a las solicitudes de excepción, entre ellas, la presentación de una nota en hoja membretada con firma simple del apoderado de la institución.

Adhiere a la conveniencia de contar con algunas precisiones para hacerle llegar los lineamientos al resto de las universidades ante el cambio en el registro de apoderados de la Dirección Nacional de Migraciones. Puso a disposición las instalaciones de la UAI; para realizar un taller conjunto sobre la materia dirigido a universidades.

La DNM aclaró los aspectos consultados, expresando que NO se vislumbran cambios en la política migratoria referida al ingreso de estudiantes extranjeros para la primera parte del año. Destacó que trabajan conjuntamente con la Cancillería en la materia y que los casos que se están atendiendo son aquellos que representan pedidos justificados de excepción para el ingreso a la Argentina. Están dando curso a los pedidos de las personas físicas o jurídicas que llaman desde la Argentina a extranjeros, que fundamentan dicha necesidad y, a partir de ello, estudian cada caso y se da la intervención a la Cancillería según el curso de acción que corresponda tomar. Todo ello, supeditado al monitoreo que realiza el área gubernamental competente del desarrollo de la pandemia.

En relación con el registro de apoderados, destacó que estos últimos siguen cumpliendo la función para la cual fueron nombrados y la metodología de acción continúa vigente. Lo que ha cambiado es que se eliminó el registro en cuanto a que la actuación de los apoderados será directamente ante presentación de poder toda vez que se requiera la realización de una gestión a cuenta de terceros ante la Dirección Nacional de Migraciones. Destacó que se trata de la presentación de un poder general bajo las formalidades habituales de este instrumento jurídico, entre ellas su alcance y su vigencia, esto es, hasta que no sea revocado. Dicho poder se podrá realizar normalmente ante escribano público o bien, en casos particulares, supletoriamente con la constancia que emitió a esos efectos la Dirección Nacional de Migraciones.

Valeria Pattacini, Andrea Hassen y Ezequiel Martinich agradecieron la intervención del representante de la DNM y destacaron la conveniencia de contar con una nota formal de la DNM sobre la materia para circular entre todas las universidades que hiciera las veces de un instructivo claro. Se acordó que esta DINTE realizará una minuta de la reunión a revisión de la DIGAC y DNM.

El representante de DIGAC agradeció la participación de los interlocutores y anticipó que atento el criterio actual para el ingreso de estudiantes es la necesidad y urgencia, entendido en forma restrictiva, los cónsules intervinientes solicitarán una nota de la universidad correspondiente que respalde la solicitud de ingreso por excepción a la Argentina que presenten los estudiantes/becarios/investigadores extranjeros. A modo informativo, manifestó que la mayoría de los pedidos que se recibieron en el último período se originan en la región, para universidades tanto públicas como privadas y, efectivamente, en particular por cuestiones vinculadas a las disciplinas médicas.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES
Disposición 233/2021: DI-2021-233-APN-DNM#MI
Link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240290/20210201

Nota actualizada el 3 de marzo de 2021

No están permitidos los comentarios.