Honoris Causa

Honoris Causa a Delia Giovanola: “Nieto, empezá a decirme Doctora”

Galería

La abuela de Plaza de Mayo y vecina de San Martín fue distinguida ayer con el mayor título que otorga la UNSAM en el Campus Miguelete. “Su ejemplo de vida y su búsqueda de la verdad es lo que le queremos enseñar a estudiantes, profesores e investigadores”, afirmó el rector Carlos Greco.

Por Florencia Maseda y Solana Camaño. Fotos: Georgina García

“Nieto, empezá a decirme Doctora”, le dijo la abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola a Martín, el nieto que recuperó en 2015, en la ceremonia en la que se le entregó el título de Doctora Honoris Causa en el Campus UNSAM.

El acto contó con la presencia de Jorge Taiana, senador y director del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la UNSAM; el ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina Gabriel Katopodis; el intendente de San Martín Fernando Moreira;  Mercedes Contreras, subsecretaría de Derechos Humanos e igualdad de Oportunidades del Municipio de San Martín; personal jerárquico de la Universidad, el sindicato no docente de la UNSAM que propuso el otorgamiento del Honoris Causa -luego aprobado por el Consejo Superior-; allegadxs de Delia y otras personas de la comunidad de San Martín. También estuvo presente para entregarle un pin a la anfitriona la investigadora Juliana Cassataro, quien dirige el proyecto de vacuna de la UNSAM y es hija de desaparecidxs.

La jornada que buscó distinguir su trayectoria como referente de los derechos humanos inició con una puesta musical del artista Juan Falú, quien interpretó una canción inédita. “Un sueño que no murió sigue volando en tus alas”, se escuchaba a la par de las cuerdas de la guitarra.

Luego, siguieron las palabras del rector Carlos Greco: “El período que da origen a este reconocimiento y a la acción que reconocemos en Delia fue terrible para nuestro país. Pero la fortaleza, la resistencia y la voluntad que ha demostrado Delia es algo que queremos enseñar a nuestrxs estudiantes y profesorxs”.

“Ese empeño, esa búsqueda de la verdad es lo que queremos mostrar. ¿Qué hace un investigador? ¿Qué hace un profesor universitario? Se hace buenas preguntas. Tiene que estar permanentemente en búsqueda de la verdad. Eso es lo que hizo Delia toda la vida”, remarcó Greco.

La laudatio estuvo a cargo de Taiana. “El derecho a la verdad no es un derecho individual, es un derecho de toda la sociedad a la que le corresponde saber su historia”, expuso.

“La sociedad argentina aprecia, admira y distingue el camino recorrido por Delia Giovanola. Es por eso que esta joven universidad nacional de enorme responsabilidad social se honra en concederle el Honoris Causa a esta gran mujer, protagonista de importantes páginas de la historia argentina”, concluyó el senador.

Después de pasar toda la tarde al lado de su nieto, a quien buscó, 39 años, la homenajeada pasó al frente. En el escenario la acompañó y entrevistó Verónica Gómez, Directora de Educación del Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM y Presidenta del Global Campus of Human Rights. “Como Abuela de Plaza de Mayo me parieron las Madres. De la ronda de Madres salí convertida en abuela. ¿Cómo se buscaba un nieto? Haciendo lo mismo que con los hijos”, afirmó Giovanola.

“Es muy difícil explicar en palabras cada movimiento que en realidad fue un impulso. No había nada escrito. No había forma de buscar un hijo, no había forma de buscar un nieto. Nosotras improvisamos y nos encontramos. Era algo muy importante que teníamos en común”, contó.

Sobre cómo continúa hoy la lucha por la identidad y los derechos humanos, Delia señaló: “Los nietos nos han reemplazado y continúan con la búsqueda. Siento admiración por ellos”.

Al final del acto, Delia y lxs invitadxs plantaron un árbol en el Campus de la UNSAM en homenaje a los 30 mil desaparecidxs de cara al 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. La abuela de Plaza de Mayo se agachó, despacio, para apoyar sobre las raíces un cartel de madera que rezaba: “La memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro”.

, , , , , ,

Nota actualizada el 5 de abril de 2021