Programa de Lenguas

Estudiá guaraní y quechua en el Programa de Lenguas

Ya están abiertas las inscripciones para los cursos virtuales de guaraní y de quechua, que incluyen una bonificación del 50%. Además, si sos docente o te desempeñás en el sector de la salud, el curso de guaraní es gratuito. Las clases empiezan en abril. ¡Ingresá y conocé la oferta!

Con el objetivo de promover la difusión de las lenguas y las culturas originarias, el Programa de Lenguas de la UNSAM ofrece cursos con un arancel diferencial, que incluye una bonificación del 50% con respecto a las lenguas extranjeras.

Guaraní

El guaraní o avañe’ê es una lengua de la familia tupi-guaraní, hablada por aproximadamente 12 millones de personas en el cono sur de América. También es lengua cooficial del Paraguay, se habla en el sur de Brasil, en el Chaco boliviano y en las provincias argentinas de Corrientes, Misiones, Formosa y parte del Chaco. Es la lengua nativa de los guaraníes, pueblo originario de la zona.

La enseñanza de esta lengua y su cultura se fundamenta en la necesidad de preservar nuestras lenguas originarias, además de la inclusión social de las personas (especialmente en las escuelas y colegios de niños y adolescentes hablantes nativos). También, se trata de promover el conocimiento de los agentes del estado para atender y comprender sus necesidades, para lograr una sociedad más justa e inclusiva.

A los largo de los distintos niveles de este curso, se espera que los estudiantes puedan comenzar a hablar en guaraní inmediatamente a través de actividades orales claras y estructuradas en cada lección. Para ello, se presentarán las frases y las palabras claves fundamentales. Además, se podrán en práctica las habilidades esenciales de audición y pronunciación, y se trabajará con actividades de lectura y escritura.

Si sos docente o te desempeñás en el ámbito de la salud (medicas/os, enfermeras/os, acompañantes terapéuticos, psicólogas/os, auxiliares y afines), el curso es gratuito.

Horarios:

• Nivel elemental: Sábados 11 h
  • Nivel intermedio: Sábados 8 h

Docente: Norma Barrionuevo

Inicio: 10 de abril de 2021

Quechua

El curso de quechua ofrece una mirada amplia sobre la cultura y la cosmovisión quechuas, sus saberes y prácticas ancestrales, sus símbolos e historia, sus luchas y resistencias y, por supuesto, su lengua. Todo ello, desde un punto de vista descolonizador que permita (re)pensar nuestra actualidad y los desafíos que aún tenemos por delante.

En cada encuentro se abordará una temática distinta pero interrelacionada con las otras. Al mismo tiempo, se incorporará el vocabulario específico del runasimi (lengua quechua) pertinente en cada caso.

Será asimismo una invitación a profundizar en el aprendizaje de la lengua como un elemento central de la cosmovisión.

Además de los contenidos lingüísticos, se abordarán temas relacionados con la cosmovisión quechua y andina, el territorio del antiguo Tawantinsuyu, las representaciones simbólicas andinas (wiphala, tejidos, chakana, etc.), el calendario lunisolar quechua, las ceremonias y prácticas tradicionales, entre otros.

Horarios:

• Nivel elemental: Miércoles de 18 a 20
  • Nivel intermedio: Miércoles de 10 a 12

Docente: Carmelo Sardinas Ullpu

Inicio: 14 de abril de 2021

Destinatarios: Público en general con o sin conocimientos previos del idioma.

Requisitos: Correo electrónico, computadora o celular con internet, aplicación para videoconferencia que determine el/la docente, micrófono.

Modalidad: Virtual

Aranceles: Clic acá