Escuela de Humanidades

Seminario de Doctorado “La teología política en debate”

Inician en forma virtual los encuentros del Seminario del Doctorado en Filosofía destinados a los estudiantes del posgrado de la Escuela de Humanidades. Serán 5 sesiones, los días miércoles en el horario de 10 a 14 h, a cargo de la Dra. Marta García-Alonso (UNED-Humanidades). 14, 21 y 28 de abril; y 5 y 12 de mayo de 2021.

Desde que Carl Schmitt afirmara que todos los conceptos políticos son conceptos teológicos secularizados, ha habido un interés creciente por ofrecer pruebas históricas de su afirmación. Por ejemplo, Pocock ha puesto el acento en la aportación de los arminianos en la Ilustración de los Países Bajos; Sheehan insiste en la importancia de la relación entre hermenéutica bíblica e Ilustración; y Michael Gillespie defiende que se debe interpretar la Ilustración a partir de las fuentes ontológicas de la tradición nominalista, en la que se inscribe la Reforma.
Estos autores coinciden, de una manera o de otra, en señalar a la religión protestante como un elemento definitorio de la modernidad y la Ilustración.

En este seminario trataran de ver si la interpretación teológico-política protestante de la modernidad se sostiene. Analizaran el lugar que Calvino otorga al pueblo en su teoría política; estudiaran el papel que Hobbes otorga al soberano en el ordenamiento eclesial inglés; y veran el lugar que le asigna Bayle en su doctrina de la tolerancia.
Pero lo más importante, observarán si a la hora de elaborar todas esas propuestas, estos autores se apoyan en su herencia protestante, o más bien se trata de una conquista filosófica elaborada contra sus propios correligionarios.
El seminario finalizará con la lectura del historiador Jonathan Israel, para quien la Ilustración es, fundamentalmente, anti-religiosa.

Programa/Cronograma
Sesión 1
La teología política católica como fuente de la Modernidad y la Ilustración. Carl Schmitt.

Sesión 2
La teología política protestante como fuente de la Modernidad y la Ilustración: la propuesta de un Calvino liberal y republicano.

Sesión 3
La crítica a la teología política I: Hobbes.

Sesión 4
La crítica a la teología política II: Bayle.

Sesión 5
La reivindicación de la tradición no teológica de la Ilustración: Jonathan Israel.

El Programa completo estará disponible al iniciar el seminario.

Más información, click aquí.
Contacto: doctorfilosofia@unsam.edu.ar

, , , , ,