Instituto de Nanosistemas

Financiación para proyectos y eventos de nanociencia

Se subsidiarán con más de 4 millones de pesos las investigaciones presentadas por el Instituto de Nanosistemas, que avanzarán en campos como la biomedicina y la química. La jornada para jóvenes investigadores/as de bionanociencia, coorganizada con otras instituciones, también obtuvo fondos para su tercera edición.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) publicó los resultados de las convocatorias para los subsidios a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT2019) y a Reuniones Científicas (RC2020). Entre los seleccionados se encuentran varios proyectos presentados por científicos y científicas del Instituto de Nanosistemas (INS).

De los seis proyectos presentados, el INS cosechó cinco aprobaciones. El de mayor volumen se le otorgó a Diego Pallarola, director del Laboratorio de Biosensores Avanzados. Su proyecto “Construcción de un dispositivo de detección multiparamétrico integrado para descifrar la base molecular de la adhesión de eritrocitos” obtuvo fondos por más de dos millones de pesos además de financiamiento para una beca doctoral. El proyecto se desarrollará en conjunto con el laboratorio del Dr. Pablo Schwarzbaum del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas de UBA-CONICET.

En la categoría Equipo de reciente formación, la investigación “Dinámica y cinética química de diferentes sistemas mediante espectroscopía de absorción transitoria”, liderada por Gastón Corthey y María Fernanda Cardinal – responsables del Laboratorio de Láseres-, se adjudicó poco más de un millón de pesos y contará con un grupo de colaboración conformado totalmente por integrantes el INS.

“La adjudicación del PICT joven constituye el primer eslabón en la obtención de fondos propios para la investigación, y además es un reconocimiento significativo al proyecto de investigación presentado. Es por ello que la noticia me alegra muchísimo”, cuenta Ianina Violi, investigadora asistente de CONICET en el grupo de nanoarquitecturas y titular del proyecto “Química asistida por plasmónica: fabricación de nanofotorreactores”. Su trabajo tendrá como objetivo manipular la luz para inducir o asistir reacciones fotoquímicas, termoquímicas y de óxido-reducción en la superficie de las nanopartículas, para aplicar posiblemente en fotocatálisis, energía y remediación ambiental.

Otros jóvenes científicos también consiguieron un PICT. Nicolás Saffioti, posdoctorando del grupo de biosensores avanzados, trabajará en “Descifrar el rol de la oligomerización en el mecanismo hemolítico de la alfa-hemolisina de Escherichia coli a través de herramientas nanotecnológicas” e Ignacio Borón desarrollará “Biosensores basados en inhibición de acetilcolinesterasa para la detección de plaguicidas”. Este último proyecto, nacido en el INS, se ejecutará en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de UNSAM, donde el investigador cumple sus funciones a partir de 2021.

En la convocatoria para reuniones científicas RC2020, las Jornadas de Jóvenes Bionanocientíficxs también resultaron seleccionadas. Como en las dos ediciones previas, contará con la organización conjunta de Victoria Guglielmotti (INS-UNSAM), Gabriela Araceli Fernández (Centro de Investigaciones en Bionanociencias -CONICET); Santiago Sosa  (Fundación Instituto Leloir/IIBBA-CONICET y Centro de Investigaciones en Bionanociencias CONICET); Cecilia Zaza (Centro de Investigaciones en Bionanociencias – CONICET) y Natalia Gorojovsky (Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA/CONICET).

Para conocer más sobre los PICT2019 asignados, clic aquí

Y sobre los RC2020, ingresar aquí.

Nota actualizada el 25 de febrero de 2021