Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Nueva egresada del Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Química

Julieta Peluso defendió con éxito su tesis doctoral. Fue el 18 de febrero a través de una teleconferencia.

Julieta Peluso defendió con éxito su tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Química.  La defensa se realizó el 18 de febrero con modalidad virtual.

Título de la Tesis: “Evaluación de la calidad de cuerpos de agua pertenecientes a la cuenca baja del río Paraná mediante indicadores fisicoquímicos y toxicológicos.”

Directora: Dra. Carolina Aronzon (3iA-UNSAM/CONICET)

Codirectora: Dra. Cristina Pérez Coll (3iA-UNSAM/CONICET)

Lugar de trabajo: Laboratorio de Ecotoxicología, 3iA-UNSAM

Miembros de Jurado:

– Dr. Gerardo Castro (UNSAM/CONICET)

– Dr. Rafael C. Lajmanovich (UNL/CONICET)

– Dr. Guillermo S. Natale (UNPL/CONICET)

Acerca de la Tesis:

La cuenca del río Paraná, la segunda más importante de América del Sur, brinda importantes bienes y servicios ecosistémicos. Además, concentra una gran diversidad de especies animales y vegetales. Sin embargo, su integridad se ve afectada como consecuencia de las diferentes actividades antrópicas que se desarrollan en la cuenca, lo que podría generar efectos adversos sobre la biota. En particular, los anfibios son el grupo de vertebrados con la mayor cantidad de especies en peligro de extinción, debido a su alta sensibilidad a cambios en el ambiente. Es por esto que los estudios de monitoreo con anfibios son herramientas claves y necesarias para poder establecer estrategias de manejo y tomar medidas de conservación.

El objetivo general de esta tesis fue evaluar de manera integral mediante indicadores fisicoquímicos y ecotoxicológicos, la calidad ambiental de cuatro sitios sobre cuerpos de agua con distintos grados de impacto pertenecientes a la cuenca baja del río Paraná: Arroyo Morejón a la altura de la reserva natural homónima; Arroyo de la Cruz aguas arriba a la altura de la reserva natural y aguas abajo cerca de su desembocadura en el río Paraná; y en el Río Arrecifes previo a su desembocadura en el río Paraná. El arroyo Morejón atraviesa algunas zonas agrícolas en su cabecera, pero corre principalmente dentro de la reserva natural. Por otro lado, el arroyo de la Cruz atraviesa zonas urbanas, agrícolas e industriales y el río Arrecifes recorre principalmente campos agrícolas y predios industriales. La calidad del agua de dichos sitios se evaluó mediante un monitoreo de dos años consecutivos en los cuales se analizaron parámetros fisicoquímicos, metales y plaguicidas, se realizaron bioensayos de toxicidad y se determinaron biomarcadores de estrés oxidativo, genotoxicidad y neurotoxicidad en embriones y larvas del anfibio autóctono Rhinella arenarum. Además, se realizó un bioensayo in situ con larvas de R. arenarum y Rhinella fernandezae. Asimismo, se analizó la calidad de los sedimentos de dichos sitios mediante la determinación de parámetros fisicoquímicos y metales junto con la realización de bioensayos de toxicidad y biomarcadores de estrés oxidativo con larvas de R. arenarum y R. fernandezae. Finalmente, se analizó el estado de salud de las poblaciones nativas de R. fernandezae mediante la determinación de un índice de condición corporal y un biomarcador de genotoxicidad.

Más sobre el Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química, acá.

Nota actualizada el 1 de marzo de 2021