Dirección de Género y Diversidad Sexual

11 de febrero. Mujeres protagonistas en la Ciencia: dialogamos con la investigadora Juliana Cassataro

Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual dialogamos con Juliana Cassataro, Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora del CONICET/UNSAM, dirige el laboratorio de Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas del IIB, donde también trabaja como docente de grado y posgrado. Además, lidera el grupo de doce investigadorxs del IIB dedicados a desarrollar una vacuna contra COVID19.

Este jueves 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha fue proclamada en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de generar acciones que posibiliten el acceso y la participación plena e igualitaria en los ámbitos científicos para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Hoy, destacamos la contribución en el desarrollo científico de las mujeres en la ciencia en general y en particular, las mujeres que dejan huella al momento de combatir la pandemia por Covid-19.

DG y DS: ¿Cómo te acercaste a la ciencia? ¿Fue algo que te interesó desde chica o ya más cerca de la etapa universitaria?

JC: Desde que estaba en la primaria me gustaba leer sobre libros de animales y plantas. Todo lo del Mundo Submarino de Jacques Cousteau, en los documentales me parecía fascinante. Tenía un microscopio de juguete y ponía hojas, insectos etc. En la secundaria dejé de ser tan nerd pero igual biología fue la materia que más me gustó y por eso quise estudiar la carrera.

DG y DS: ¿En algún momento sentiste que era un mundo cerrado o restringido para mujeres?

JC: No, porque en la carrera la mayoría somos mujeres.

DG y DS: Vemos que tu equipo en el laboratorio está conformado mayoritariamente por mujeres ¿Esto se dio casualmente? ¿Creés que ahora hay más mujeres dedicadas al trabajo científico?

JC: Desde hace décadas la mayoría de los estudiantes de biología y ciencias médicas son mujeres y esto se acentúa en el doctorado donde hay más mujeres que varones siendo becarios. Esto mismo se refleja en nuestro Instituto y en todo el ambiente científico en las áreas biológicas y de Ciencias Médicas. Así que creo que nuestro grupo refleja esa distribución. Esta asimetría se invierte a medida que se asciende en la Carrera y los puestos de liderazgo en muchos casos son ocupados por hombres. Entonces, tal vez lo que pueda llamar la atención de mi grupo no es que seamos mayoría mujeres sino que la que dirija el grupo sea una mujer.

DG y DS ¿Te parece que habría que fomentar el gusto por la ciencia durante la niñez? ¿Cómo te parece que habría que hacerlo?

Si, en las escuelas primarias agregar talleres de experimentación.

Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual saludamos a todas las mujeres científicas que cada día trabajan en la ampliación de los conocimientos, y a las niñas curiosas que hoy están empezando a experimentar igual que lo hacía Juliana y sueñan con emprender una carrera en la Ciencia.

Nota actualizada el 11 de febrero de 2021