#ComunidadUNSAM, home, Secretaría de Planificación y Evaluación

6481 estudiantes de todo el país se sumarán a la UNSAM en 2022

La Comunidad UNSAM recibirá en febrero a lxs ingresantes que comenzarán a cursar el Curso de Preparación Universitaria para las carreras de grado y pregrado. El 30% de los nuevos inscriptos proviene del partido de San Martín, el 21% de CABA y el resto de distintos municipios del conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires y de otras provincias.

En febrero del 2022 la Universidad dará la bienvenida a 6481 estudiantes de todo el país que ya se inscribieron en el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de las 70 carreras de grado y pregrado. El año en que la UNSAM festejará su 30 aniversario sumó una nueva herramienta que permite conocer la procedencia de los nuevos ingresantes y las carreras que eligieron: un mapa interactivo desarrollado con herramientas de geolocalización.

La nueva herramienta muestra que el 30% de los nuevos inscriptos proviene del partido de San Martín, el 21% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el resto de distintos municipios del conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires y un total de 122 provenientes de otras provincias. El mapa fue desarrollado por el equipo de la Secretaría de Planificación y Evaluación junto a los científicos Pablo Aguila y Ezequiel Álvarez, del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM.

Para acceder al mapa, acá.

Al mismo tiempo, el mapa muestra a qué unidad académica pertenece la carrera que eligió cada uno de los aspirantes. De esta manera, se puede observar que la Escuela de Arte y Patrimonio tiene su población concentrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero atrae gente desde provincias tan lejanas como Salta o Chubut; las Escuelas de Ciencia y Tecnología y de Economía y Negocios concentran sus aspirantes en San Martín, pero también atraen a personas de otras provincias y del interior de Buenos Aires, con casi un 5% de su población cada una; los institutos de Arquitectura y Urbanismo y Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento son las unidades académicas más locales, con más de un 40% de personas que viven en el partido de San Martín, mientras que la Ingeniería Nuclear del Instituto Dan Beninson es la carrera con más aspirantes que no son de Buenos Aires: un 24% de su cohorte está compuesta por estudiantes de otras provincias.

La nueva población universitaria

De lxs 6481 aspirantes a ingresar a las carreras -de los cuales 745 optaron por una de las ingenierías-, el 58% son mujeres, tienen entre 17 y 74 años, siendo un 40% menor de 20 años. Además, casi la mitad de la nueva población universitaria trabaja y el 25% busca empleo.

Del total de lxs aspirantes, el 50% es primera generación de estudiantes universitarios, con un mayor porcentaje en la Escuela de Economía y Negocios (63%) y el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (59%).

Los datos al 15 de diciembre de 2022 muestran que los 6481 ingresantes están repartidos en el siguiente gráfico:

Nota: los estudiantes del CPU de carreras de doble dependencia institucional, se registran y contabilizan en ECyT. Las carreras de doble dependencia son cuatro: Licenciatura en Biotecnología (ECyT – IIB/INTECH), Ingeniería Ambiental (ECyT – 3IA), Ingeniería Industrial (ECyT – INCALIN) e Ingeniería en Transporte (ECyT – IT).

*Todos los datos están disponibles en el Portal de Información Pública de la UNSAM.

La nueva Licenciatura en Ciencia de Datos

El ciclo lectivo 2022 de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM dará la bienvenida al primer grupo de aspirantes a la Licenciatura en Ciencia de Datos. La carrera debutante ya se convirtió en la tercera de grado más elegida de la ECyT, luego de la Licenciatura en Biotecnología e Ingeniería Biomédica.

De lxs aspirantes a esta flamante carrera, 4 de cada 10 son mujeres, el 28% proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido por un 27% del Municipio de General San Martín; un 22% proviene de municipios de la zona oeste del conurbano bonaerense y un 14% de la zona norte.

Por último, el 52% de los y las aspirantes cuenta con experiencias en educación superior.

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2021