Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Tres institutos se unieron para crear la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

El Consejo Superior de la UNSAM aprobó la creación de una nueva unidad académica conformada por tres institutos: el de Investigación en Ingeniería Ambiental; el de Arquitectura y Urbanismo; y el de Transporte. La nueva estructura promoverá la sinergia interdisciplinaria en las actividades de formación, investigación y transferencia, así como la participación de todos los claustros en la vida académica.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

El Consejo Superior de la UNSAM aprobó la creación de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), que integra a los Institutos de Investigación en Ingeniería Ambiental (3iA); Arquitectura y Urbanismo (IA); y Transporte (IT). La propuesta se votó durante el inicio de la X Reunión Ordinaria (disponible haciendo clic aquí), tras escuchar los argumentos de los representantes de cada instituto, que fueron acompañados de un detallado documento de 143 páginas (la versión actualizada está disponible haciendo clic aquí).

Los encargados de presentar la propuesta fueron la decana del 3iA, Susana Larrondo; el decano del IA, Claudio Ferrari; y el decano del IT, Fernando Dobrusky. Larrondo fue la primera en hablar y planteó que “la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad es una propuesta novedosa, interdisciplinaria y superadora, que posiciona a la UNSAM como pionera en poner en valor las temáticas asociadas al ambiente, la arquitectura y el transporte en una Unidad Académica específica con un enfoque inter y multidisciplinario”. Destacó además que la propuesta fue el resultado de un año de trabajo y debate, que se inició a partir de la reforma del Estatuto de la Universidad a fines de 2019 (ver recuadro). “Esta propuesta contiene los primeros trazos de esta Escuela que tendremos que construir en los años venideros. Para trazarlos establecimos una herramienta clave, que fue la metodología de los cinco grupos estratégicos integrados por miembros de cada instituto”, aseguró Larrondo.

Claudio Ferrari, decano del IA, apoyó lo expuesto por Larrondo e ilustró el desafío de la nueva Escuela a partir de su experiencia académica personal. “Hace 35 años que soy docente universitario y en todos esos años veo jóvenes que ingresan y egresan de nuestras casas de estudio y uno ve una preocupación creciente en la conciencia ambiental y el cuidado y desarrollo del medio en el que se dan las condiciones humanas del hábitat. Esa conciencia no está todavía está interpretada suficientemente en la formación. Lo que se vota hoy es un cambio que va a quedar para la historia”, contó. Y agregó: “Venimos de disciplinas muy distintas, pero hoy nos hacen necesariamente complementarios”, afirmó.

Dobrusky, flamante decano del IT, agradeció al decano fundador y saliente, José Barbero. “Barbero impulsó el trabajo interdisciplinario desde antes de la reforma del estatuto y llevó adelante la mayor parte del proceso de integración en la nueva Escuela, asique no tengo más que palabras de agradecimiento”, manifestó.

El rector Carlos Greco señaló por su parte que la creación de la EHyS “viene a cerrar un ciclo de ordenamiento y reconfiguración en el que la universidad se comprometió a partir de la reforma del estatuto”. Además, destacó el proceso de integración entre los tres institutos pre-existentes. “Me atrevo a decir que debe ser un proceso casi único en el sistema universitario argentino. Es un proceso virtuoso alimentado por el desprendimiento y el trabajo colectivo, de repensarse desde una perspectiva innovadora, venciendo la resistencia que genera el status quo”, añadió. “Tiene virtudes desde el punto de vista epistemológico, disciplinares, orgánico-académico, político. Pero lo que más agradezco de este proceso es que no voy a tener que designar más decanos”, dijo. Finalmente apuntó: “Vamos a tener sentada en la mesa de discusiones de la Universidad a una nueva Escuela, con una perspectiva de desarrollo, visibilidad y externalidad que es una gran potencia. Nace una gran potencia. Felicitaciones”, cerró.

Durante las intervenciones de los consejerxs surgieron apoyos al proyecto, pero también algunas disidencias. Natalia Morandeira (como oradora invitada) y Patricia Kandus (como consejera) manifestaron, en representación de un grupo investigadorxs del 3IA, el interés de postergar la creación de la Escuela hacia la próxima reunión de Consejo Superior en 2022, para someter a revisión el documento. Mientras que respresentantes del claustro estudiantil (Frente de Estudiantes de Izquierda) pidieron una mayor participación de lxs estudiantes en el proceso de elaboración de la propuesta, entre otros puntos.

Quienes participaron del debate manifestaron su satisfacción con el mismo, por su resultado enriquecedor y el respeto por las formas. Puede consultarse completo haciendo clic aquí. Luego de obtener sólo un voto la moción para postergar la votación, se votó y aprobó la creación de la nueva Escuela, con la aprobación de la totalidad del Consejo, menos una abstención.

La EHyS en números

Esquema ilustrativo de las áreas de vinculación entre los tres institutos dentro de la estructura de la nueva Escuela

Contexto: La estructura académica de la UNSAM comenzó un proceso de reconfiguración a partir de la reforma del estatuto en 2019. El primer Instituto en convertirse en Escuela fue el IDAES (clic aquí). Luego fue el turno de los Institutos Tarea-IIPC y de Artes, que se unieron en la Escuela de Arte y Patrimonio (clic aquí). También se unieron en la Escuela de Bio y Nanotecnología los institutos de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), de Nanosistemas (INS), y Tecnológico Chascomús (INTECH) (clic aquí).

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de febrero de 2022