Instituto de Nanosistemas

Se inauguró el Laboratorio de Proyectos Aplicados – Nanoatelier

Galería

El primer espacio propio del Instituto de Nanosistemas está ubicado dentro el campus Miguelete y cuenta con 120 metros cuadrados dedicados a vincular la investigación científica con las empresas y startups relacionadas al campo de la bio y nanotecnología.

El auditorio Tanque fue el escenario de la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Proyectos Aplicados – Nanoatelier, perteneciente al Instituto de Nanosistemas.

En un breve acto, el rector Carlos Greco y el decano del INS Galo Soler Illia destacaron que la apertura de este laboratorio reafirma el compromiso de la Universidad con la investigación científica aplicada a generar soluciones tanto a la industria como a la sociedad.

“Lo interesante de este espacio es que se van a juntar a quienes hacen ciencia con quienes hacen desarrollo. Vamos a poder co-crear proyectos específicos”, remarcó Soler Illia durante su exposición.

También estuvieron presentes para dar su palabra la Ingeniera Laura Toledo, Directora del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la Magister Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo. También nos acompañaron en este evento María Apolito Sub-secretaria de Economía del Conocimiento y Mariana Ferreira Directora Nacional de Desarrollo de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, junto a autoridades de la Fundación Argentina de Nanotecnología y distintas gerencias y sectores de la Universidad.

La presentación se realizó en el Auditorio Tanque con la presencia del rector Carlos Greco, quien inició la ceremonia.

Para cerrar, se hizo una visita guiada por las instalaciones del Nanoatelier, que actualmente aloja un laboratorio para el desarrollo de modificadores químicos, una planta de procesamiento de materiales pre-piloto y piloto, un laboratorio de testeo biológico del área de servicios de nanobiología y oficinas de vinculación tecnológica.

Mara Alderete, coordinadora de proyectos tecnológicos y vinculación del INS y una de las gestoras de este primer laboratorio propio para el instituto, resume: “Hoy en día la nanotecnología y la biotecnología están alcanzando un papel protagónico en el desarrollo científico tecnológico. Son áreas estratégicas para el desarrollo y la competitividad del país. Por eso es clave la creación de este laboratorio” y agrega que “será un lugar estratégico para el desarrollo de actividades conjuntas en el marco de la reciente creada Escuela de Investigación en Bio y Nanotecnología (EByN) de la UNSAM.”

De taller a laboratorio, del laboratorio a la industria

El Laboratorio de Proyectos Aplicados – Nanoatelier nació como una propuesta del INS a la UNSAM con el objetivo de crear un espacio de investigación aplicada propio para el instituto y para apoyar el desarrollo de startups en el área de Bio y Nanotecnología.

Para hacer realidad ese espacio, UNSAM habilitó lo que supo ser el Taller de Cerámica y Vidrio, ubicado dentro del campus Miguelete, para convertirlo en un amplio laboratorio de 120 metros cuadrados, acondicionado con equipamiento de punta.

La instalación se ejecutó gracias a dos importantes fuentes de financiamiento. Por un lado, el programa de crédito ARSET del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) -área perteneciente a la AGENCIA I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- que otorgó a UNSAM el mayor préstamo registrado hasta el momento y que permitió equipar y acondicionar los espacios de investigación.

El segundo gran aporte se recibió del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que, con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), otorgó un subsidio de 10 millones de pesos en septiembre de 2020 para llevar a cabo el proyecto “Validación de un producto antimicrobiano con efecto residual y para desarrollar actividades que les permita evaluar el efecto de la incorporación de nanoestructuras antimicrobianas en polímeros”.

En el lapso de este año, se llevó adelante la ejecución de proyecto con el acompañamiento de Vicerrectorado de investigación, la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones, la Dirección de Tesorería y Contabilidad y la Dirección de Presupuesto y Patrimonio de la Universidad. Por otro lado, la Gerencia de Mantenimiento, Infraestructura e informática de la UNSAM, por su parte, pusieron en valor el edificio y realizaron tareas de limpieza, refacción, mantenimiento de los servicios básicos de agua, gas, electricidad y conexión a internet; y junto a la Dirección de Identidad Visual de la UNSAM, recientemente instalaron el letrero oficial que identifica al espacio.

En honor al espíritu del ex taller de cerámica y vidrio, y también al trabajo artesanal que significa hacer ciencia e investigación, el edificio fue bautizado Nanoatelier. “Es una construcción que llamamos así porque es nuestra primera instalación productiva de laboratorios de síntesis, de producción de materiales, laboratorio de testeo y hace referencia al arte de la nanotecnología y a cómo transferir la tecnología a la sociedad” cierra Soler Illia.

Nota actualizada el 21 de diciembre de 2021