Instituto Sabato

Beca “Marie Skłodowska-Curie” para nuestra alumna Ailen Salemme

Por segundo año consecutivo, una alumna de la Maestría en Ciencia y Tecnología en Materiales, Ailen Salemme, recibe la Beca del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La beca, que se concede cada año a un máximo de 100 estudiantes, busca inspirar y alentar a las jóvenes a que emprendan una carrera profesional en el ámbito nuclear, ofreciendo a estudiantes muy motivadas becas para cursar programas de maestría y la oportunidad de realizar una pasantía promovida por el OIEA. Tiene por finalidad ayudar a aumentar el número de mujeres en el ámbito nuclear, contribuyendo de esta forma a crear una fuerza de trabajo inclusiva formada por hombres y mujeres que participen en la innovación científica y tecnológica a escala mundial y la impulsen.
Ailen nos cuenta que su Tesis de posgrado se centrará “en el campo de la seguridad nuclear y del medio ambiente. Tiene como objetivo principal la optimización de la remoción de uranio empleando nanopartículas de hierro, para el tratamiento de aguas residuales y suelos contaminados por la actividad nuclear, en particular, en sitios donde hubo extracción de uranio”.
“Va a ser una hermosa experiencia para establecer lazos con mujeres de todo el mundo que trabajan en el mismo ámbito, conociendo sus culturas, también para la construcción de saberes colectivos y globales que aporte al bien común”, se ilusiona Ailen y entiende que su beca será una gran oportunidad “para rescatar el valor de la educación pública y de los institutos nacionales que tienen gran trayectoria y prestigio, en gran parte, gracias a la dedicación de los profesionales que trabajan en ellos, desarrollando la soberanía científica y tecnológica, que es tan importante para el crecimiento de nuestro país”.

Es un orgullo para el Instituto Sabato tener nuevamente una alumna becada por el programa “Marie Skłodowska-Curie” de la OIEA.
¡Felicitaciones Ailen!

Nota actualizada el 21 de diciembre de 2021