Escuela de Humanidades

Nuevo Doctor en Educación en la Escuela de Humanidades

El pasado 16 de diciembre el profesor Javier Rio defendió su tesis doctoral en el PIDE (Programa Interuniversitario de Educación) que integran la UNSAM, UNTREF y UNLA.

El título de la tesis “Hacia una pedagogía del encuentro. La dimensión educativa en el pensamiento de Rodolfo Kusch”. Se trata de una tesis en la perspectiva de la filosofía de la educación, que aborda el encuentro educativo como categoría hermenéutica y permite reconocer en el pensamiento de Rodolfo Kusch (1922-1979) su preocupación educativa. El director de tesis fue el Dr. Carlos Cullen y los miembros del jurado lxs doctorxs Ana Zagari, Aritz Recalde y César Tello.

El trabajo de investigación consistió en reconocer en la obra de Rodolfo Kusch (editada e inédita) cómo su concepción antropológica y filosófica permite realizar un aporte significativo y original para elaborar una propuesta pedagógica de presencia, geoculturalmente situada, desde la lógica de la negación y en perspectiva intercultural. El encuentro se da en el pensamiento popular, no se debate sólo una antropología filosófica que encuentra un sujeto: nosotros/pueblo, sino que expresa una manera de asumir la vida, que encuentra su fundamento: estar siendo con otros. Se reconoce así, en la pedagogía, una decisión ético-política, que pondrá en tensión los modos de enseñar y aprender.

Saludamos y felicitamos a Javier por este importante logro en su carrera profesional.

, , , ,

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2021

1. Claudio allami dice:

Hola Javier! Re interesante! Me gustaría saber más sobre la logica de la negación

2. Marcela Pelanda dice:

Felicitaciones. Javier!!!! Toda tu trayectoria profesional es una pedagogía de encuentro. Qué alegría la educación argentina celebra .