Escuela IDAES

La “Encuesta Nacional sobre actividad física y deporte” reveló que más de la mitad de la población practicó ejercicio durante la pandemia

Los datos surgen de un estudio que realizó el Observatorio Social del Deporte, un organismo creado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Escuela IDAES.

La Encuesta Nacional de Actividad Física puso el foco de su estudio en cómo afectó la pandemia a las costumbres vinculadas con la actividad física desde marzo de 2020. En ese marco, el 50,9% de los encuestados aseguró haber practicado deporte, destacando ejercicios como caminar, correr, andar en bicicleta y jugar al fútbol.

La investigación se propuso el objetivo de favorecer al diseño de políticas públicas acordes a las necesidades de la población, intentando identificar y analizar las actividades físicas y deportivas que se realizaban en nuestro país. La encuesta permitió, además, conocer aspectos relevantes de la actividad física como la frecuencia, las motivaciones, los lugares y las dificultades de quienes la practican. En ese sentido, cabe destacar que es el primer relevamiento de estas características desde 2009.

Se analizaron ocho regiones: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de la Provincia de Buenos Aires, NEA, NOA, Patagonia, Centro y Cuyo, con un total de 5002 casos examinados. Utilizando una muestra aleatoria estratificada por regiones geográficas del país con asignación proporcional de tamaño, teniendo en cuenta variables relevantes como: edad, género y nivel educativo.

En 2022 se realizará un segundo informe para complementar y extender el análisis de estos datos. Algunos de los más importantes que arrojó el relevamiento fueron los siguientes:

• 3 de cada 4 personas encuestadas manifestó atracción por el deporte en términos generales, mientras que 7 de cada 10 expresaron su interés por practicarlo.
  • El 50,9% de los casos analizados practicó deportes entre marzo de 2020 y julio de 2021 en el marco de la pandemia. La mitad del resto expresó que ese fue el motivo por el cual dejó de hacerlo.
  • Actividades más realizadas por los encuestados y encuestadas en este lapso de tiempo: caminar (65%), correr (50%), andar en bicicleta (50%) y jugar al fútbol (37%). Más atrás aparecen las actividades fitness, el yoga y el baile.
  • Más de la mitad de las personas expresaron practicar deportes en soledad.

Descargá el informe completo.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de diciembre de 2021