Escuela de Arte y Patrimonio

Orquestando ciudadanía: un concierto extraordinario en el museo aerosolar

Luego de la experiencia comunitaria del Museo Aerosolar Reconquista-Arte que llegó a la Bienal de Venecia 2021, la iniciativa de la Lic. en Artes Escénicas de la UNSAM crece y va por más: desarrollado junto a la Orquesta-Escuela, el nuevo proyecto será inaugurado el lunes 20 de diciembre a las 19 h en el concierto de la Filarmónica de Chascomús, con entrada libre y gratuita. ¡No te lo pierdas!

Por Romina Bisignano

Desde la UNSAM, en 2017 la Licenciatura en Artes Escénicas con focalización en Teatro de Títeres y Objetos de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) había impulsado la construcción de una gran estructura de quince metros de diámetro realizada con bolsas de polietileno recuperadas de la basura: el impresionante Museo Aerosolar Reconquista Arte. Basado en las ideas del artista y arquitecto tucumano Tomás Saraceno, el proyecto involucró en aquel momento la participación de organizaciones comunitarias como la Cooperativa Bella Flor, además de grandes grupos de estudiantes, vecinxs y familias del territorio. Luego de su finalización, fue seleccionado para ser parte de la prestigiosa Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. El gran globo ahora volvió a Buenos Aires, y apuesta por más.

“Dando continuidad a los proyectos de la materia optativa ‘Laboratorio inflable’ (2018 y 2019), se está gestando en la ciudad de Chascomús un nuevo Museo Aerosolar de dieciocho metros de diámetro que se convertirá en un espacio arquitectónico de habitabilidad efímera: albergará a distintas formaciones orquestales y corales convocadas por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) y se convertirá en una sala de conciertos itinerante que recorrerá distintos puntos del país”, comenta el profesor Carlos Almeida. El nuevo proyecto MAS Orquestando Ciudadanía se viene gestionando y realizando desde junio 2021 también por iniciativa del área Teatro de Títeres y Objetos y se desarrolla en la sede de la Orquesta-Escuela de Chascomús, donde funciona la Diplomatura en Orquesta-Escuela dependiente de la EAyP UNSAM. Esta estructura es casi un cincuenta por ciento más grande que la anterior y eso la convierte en el tetraedro más grande del mundo.

“Si no es colectivo, no es posible”, había declarado el profesor Almeida ya en ocasión de la inauguración del Museo Aerosolar Reconquista-Arte: una firme convicción bajo la que también se desarrolla Orquestando Ciudadanía. En la realización del nuevo MAS han participado más de cuatrocientas personas de los más diversos sectores de la ciudad; una práctica comunitaria orientada la reutulización de plásticos recuperados o en desuso que busca reafirmar la conciencia de la realidad social de la que, como sostienen desde la orquesta en sus redes sociales, “cada uno y todos, al igual que en una Orquesta-Escuela, somos responsables”.

En tanto esfera sonora, el objeto ha sido investigado acústicamente por el Ing. Gustavo Basso y equipo (UNLP) y se convertirá en la gran sala del concierto inaugural de la Filarmónica de Chascomús el próximo lunes 20 de diciembre a las 19 h en un evento celebratorio y comunitario, con entrada libre y gratuita en el Instituto Corazón de María.

Proyecto MAS Orquestando Ciudadanía
Esta propuesta extraordinaria fue organizada por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina y su núcleo fundacional, la Orquesta-Escuela de Chascomús y la Municipalidad de Chascomús (Dirección de Ambiente, Dirección de Cultura y Secretaría de Acción Social), con colaboración y acompañamiento de la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM, el Instituto Tecnológico de Chascomús CONICET-UNSAM, la Facultad de Artes UNLP y la Comunidad Aerocene Argentina. También participaron la Cooperativa “Los Tordos”, la Escuela Municipal de Arte, la Escuela Normal, la ONG Espacio Chascomús, además de otras ONGs y escuelas de la zona.

, , , , , ,

Nota actualizada el 17 de diciembre de 2021