LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Las deudas de la democracia

Se realizó el panel “Derechos Humanos e Infancias: situación y desafíos en la Argentina contemporánea”, en el que Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, realizó un balance del estado de situación en nuestro país.

El LICH y el CEDESI organizaron, en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, una actividad de balance de los logros y desafíos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, que contó con la presencia de la decana de la Escuela de Humanidades (EH), profesora Silvia Bernatené, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el doctor Gabriel Lerner, y la moderación de la directora del CEDESI, la doctora Valeria LLobet.

En la actividad, la decana resaltó el compromiso sostenido de la EH con los derechos de la infancia, tanto en la oferta académica como en las actividades de investigación y extensión, dado que se trata de una agenda que se trama en las actividades cotidianas de modo permanente. El doctor Lerner, por su lado, señaló que los principales avances han tenido que ver con el trabajo de transformación normativa de nuestro país, a partir de las leyes de Protección Integral a nivel nacional y provincial, de Educación y de Financiamiento Educativo, las leyes de reconocimiento a los Centros de Estudiantes secundarios, la ley de Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, la ley de Voto Joven, la elevación de la edad mínima para trabajar y la penalización de la explotación laboral de niños/as y adolescentes, la ley de Educación Sexual Integral, la ley de Salud Sexual y Reproductiva, la sanción de un Código Civil y Comercial que en el capítulo de familia incluye la Convención Internacional de Derechos de la Niñez, el principio de autonomía progresiva, la ley de Acompañamiento para el Egreso, la ley Brisa, entre otras, que dan un marco normativo de excelencia. Asimismo, la agenda de centralidad de la participación infantil y adolescente constituyen una marca central a la gestión actual.

No obstante estos logros, identificó como una deuda pendiente la reforma del Régimen Penal Juvenil, deuda que hace a la persistencia de un régimen penal heredero de la dictadura. El Secretario identificó, además, las tensiones entre la mirada amplia e integral de los derechos económicos sociales y culturales y las perspectivas neoliberales en cuanto a la vigencia plena del paradigma de los derechos humanos. En efecto, el principal desafío que resaltó para el gobierno actual es la reducción de la pobreza y pobreza extrema en la infancia. Los últimos datos dan cuenta de una tendencia de crecimiento que no obstante presenta limitaciones, que tienen que ver con la persistencia de desigualdades y un modelo que no genera una reducción de la pobreza acorde a las tasas de crecimiento. En tal sentido, resaltó la relevancia de la inequidad y la justicia distributiva como prioridades para pensar los desafíos para el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez en nuestro país.

*Aquí el video completo al panel “Derechos Humanos e Infancias: situación y desafíos en la Argentina contemporánea”

*Imagen: Larm Rmah

,