Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Nuevo financiamiento para desarrollos espaciales y conectividad

Dos grupos de investigación de la Escuela de Ciencia y Tecnología obtuvieron subsidios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para financiar sus proyectos.

Por Gaspar Grieco

La Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) obtuvo financiamiento por casi 33 millones de pesos para desarrollar dos proyectos de investigación. Los subsidios parten del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través de los programas Potenciar Economía del Conocimiento —destinado a la industria satelital y aeroespacial— y Soluciona —destinado a la reactivación de la economía del conocimiento en la pospandemia—.

El proyecto “Diseño y desarrollo de un instrumento satelital basado en sensores ópticos innovadores para incrementar la madurez tecnológica en comunicaciones ópticas y observación terrestre a baja intensidad de luz” propone ensamblar un pequeño satélite e instalar una plaqueta electrónica que funcionará como laboratorio espacial para realizar experimentos y servicios de comunicaciones ópticas y de física fundamental.

“Ya desarrollamos nueve misiones satelitales desde 2014 con LabOSat y ahora estamos desarrollando una computadora de abordo espacial”, contó Gabriel Sança, tecnólogo e investigador de la ECyT que trabaja en el proyecto junto a Alejandro Darchuk y Diego Kampel. “Esta computadora de abordo ya está siendo probada en el laboratorio y está pensada para comandar un satélite autónomo”, amplió.

Gabriel Sança

El desarrollo se enmarca dentro del proyecto LabOSat. Se trata del ensamblaje de plaquetas electrónicas de bajo costo que son enviadas al espacio en pequeños satélites para analizar muestras de conmutación resistiva en el ambiente espacial, donde la radiación puede inducir variaciones en el comportamiento de los dispositivos de memoria.

Desde 2013 hasta hoy, el Grupo LabOSat diseñó, construyó y operó en órbita nueve plataformas de caracterización de dispositivos en satélites Satellogic, empresa con la que estableció una alianza estratégica.

Escuela Secundaria Técnica UNSAM

Conectividad en los barrios

El proyecto del grupo Mediciones y Análisis Radioeléctrico (MARE) consiste en instalar una radiobase o hotspot con tecnología LTE en la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, ubicada en el barrio Villa Lanzone de José León Suárez (San Martín). El objetivo es que los casi 400 estudiantes de las 250 familias de la escuela cuenten con conectividad y acceso a internet gratuito en sus viviendas.

Para brindar conectividad en los barrios populares suele utilizarse redes WIFI mediante pequeños proveedores de internet pensados para uso hogareño (indoor), cuyo alcance es limitado. Esta tecnología puede presentar problemas de conectividad, como falta de velocidad y alcance.

Para las conexiones exteriores (outdoor) se utiliza la tecnología LTE (Long Term Evolution), que consiste en la instalación de antenas de telefonía móvil con un alcance de cientos de metros y una mayor estabilidad. “La idea es instalar la radiobase con tecnología LTE en el techo de la Escuela para que los alumnos puedan acceder a internet a través de este sistema”, contó Carlos Canal, director del proyecto e investigador de la ECyT. “Estamos pensando en poner en cada casa un equipo con una SIM que reciba 4G e irradie wifi en el interior de la casa”, adelantó.

Una de las opciones que manejan los investigadores es fabricar los equipos —que funcionarían como modem—con viejos celulares reciclados.

Carlos Canal

Nota actualizada el 21 de diciembre de 2021