Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

La EPyG dio un taller sobre GIRSU en Tecnópolis

Galería

La Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos brindó una capacitación de tres encuentros, destinada a promover herramientas cotidianas para gestionar los residuos desde una perspectiva ambiental e inclusiva.

En el marco de una serie de encuentros organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y el área de investigación en Ambiente y Política de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, se llevó a cabo el taller “Introducción a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”. La capacitación estuvo a cargo de docentes de la Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la EPyG y su objetivo principal fue el de fortalecer el vínculo entre las actividades de extensión de la Escuela y el territorio de intervención, a partir de acercar conocimientos a un público general interesado en la temática.

El ciclo, que se realizó los sábados 20 y 27 de noviembre y el 4 de diciembre, brindó herramientas de aplicación cotidiana para gestionar los residuos desde una perspectiva ambiental e inclusiva. Tuvo un contenido práctico a partir de tres talleristas que vienen de campos disciplinarios distintos (la administración pública, la antropología y la ingeniería ambiental) y que trajeron propuestas a partir de los residuos que una persona puede tener en la casa para pensar qué hacer con ellos.

El primer taller fue sobre “La ruta de los residuos sólidos” y estuvo a cargo de Eduardo Verón (EPyG-UNSAM), quien brindó las primeras aproximaciones a los datos y debates que se profundizaron las siguientes semanas. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los residuos reciclables? ¿Cuáles tardan más en descomponerse? ¿De qué se trata el consumo sustentable?

En la segunda jornada se abordaron las formas de inclusión de los recuperadores urbanos en los distintos modelos de gestión de residuos. La disertación estuvo a cargo del Dr. Santiago Sorroche, docente de la Diplomatura, coordinador del programa “Filo Recupera: Trabajo y Residuos” e Investigador Asistente CONICET, junto a representantes de cooperativas de recuperadores urbanos que aportaron sus experiencias, logros y desafíos actuales: Javier Godoy, (presidente de la cooperativa Jóvenes en Progreso) y Jackie Flores (referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y Coordinadora Nacional del Programa de Promotoras Ambientales de la Ciudad de Buenos Aires).

Por último, el sábado 4 de diciembre se desarrolló el taller de compostaje urbano en el que se recorrió el ciclo de materia orgánica, haciendo énfasis en los factores y las prácticas que aseguran un compostaje exitoso. Se buscó identificar colectivamente las características de los residuos orgánicos como la humedad, la presencia de hongos y estados de descomposición avanzada. La propuesta incluyó la experimentación a partir de los sentidos al ver y tocar texturas y bichos macroscópicos del compost, a la vez que se debatieron los mitos en torno a la práctica de compostaje. El encuentro estuvo a cargo de la Ing. Pamela Natán (EPyG-UNSAM).

“El balance es positivo”, afirmó Carolina Montera, coordinadora de la Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la EPyG-UNSAM. “Se dio un espacio de intercambio constructivo en el que muchas personas se acercaron a participar de los tres encuentros y se pudo compartir las distintas experiencias que traía cada persona según su lugar de residencia”, cerró la investigadora del área de Ambiente y Política de la EPyG-UNSAM.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de diciembre de 2021