Una mujer con barbijo lee apuntes frente a una notebook

#FormaciónUNSAM, home, Secretaría General Académica

Claves para una nueva agenda de políticas académicas

¿Cómo afronta nuestra universidad los grandes problemas de la educación superior? ¿Qué temas serán centrales para la próxima agenda de políticas académicas? La nueva publicación de la Secretaría Académica “Políticas académicas hoy: Una perspectiva desde la UNSAM” aborda estos y otros temas con una mirada hacia el futuro de la institución.

Este año inauguramos la serie Publicaciones de la Secretaría Académica con la idea de poner a disposición de la comunidad UNSAM escritos que analizaran las prácticas cotidianas de nuestra institución en base a políticas académicas concretas. Con este mismo espíritu presentamos la última publicación de 2021 “Políticas académicas hoy: Una perspectiva desde la UNSAM”.

¿Cómo abordamos desde la UNSAM las grandes problemáticas de la educación superior? Este artículo propone pensar las políticas académicas con una mirada reflexiva y hacia el futuro de nuestra institución y del sistema universitario en general. Se trata de analizar lo ya hecho identificando la potencia de transformación de nuestras pequeñas y grandes intervenciones institucionales.

Un recorrido por las políticas académicas y los modos en que la UNSAM piensa el ingreso, los inicios, la permanencia y la graduación. ¿Cómo pensamos el futuro de la educación a distancia? ¿Qué nuevas temáticas serán centrales para una nueva agenda de políticas académicas? Crisis como la que atravesamos estos últimos dos años aceleran procesos de cambio preexistentes e invitan a la producción de políticas e intervenciones innovadoras. ¿Cómo se reconfigurarán las dinámicas y las políticas de la Universidad después de este período?

La nueva publicación aborda estos interrogantes y brinda claves para pensar una nueva agenda de políticas académicas centrada en la importancia de la gestión académica, la formación docente y la necesidad de repensar los currículums de nuestras ofertas académicas.

Llevar adelante prácticas transformadoras, atentas a los cambios sociales y a las nuevas lógicas y demandas que la UNSAM deberá afrontar en el futuro cercano, será posible con el compromiso de toda la comunidad universitaria.

Accedé a la publicación aquí.

Contacto: publicaciones.sga@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 15 de diciembre de 2021