Escuela de Economía y Negocios

Semillas para la agricultura sustentable: los desafíos de la concentración

La iniciativa Bioleft – semillas abiertas (CENIT-EEyN), en colaboración con Rapid Transition Alliance, organiza un webinario para analizar los desafíos y oportunidades que el mercado actual de semillas plantea a la agricultura sustentable. Será el 16 de diciembre a las 10 (hora de Argentina), por zoom.

Una agricultura sustentable es clave para la soberanía alimentaria. En los últimos años, la concentración del mercado de semillas ha profundizado las dificultades para acceder a semillas que se adecúen a las condiciones de las agriculturas sustentables. Cuatro referentes conversarán sobre los desafíos vinculados al acceso a semillas adecuadas para la agricultura sustentable, y posibles estrategias para abordarlos: Anabel Marín, directora de Bioleft (CENIT-EEyN-UNSAM y IDS, Universidad de Sussex); Tamara Perelmuter (IEALC, GEEPAL y GER-GEMSAL, Universidad de Buenos Aires); Gustavo Schrauf (Bioleft, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires); María Laura Bravo (Universidad Nacional de La Plata), y Norberto De Bonis (productor agropecuario).

Inscripción aquí.

Anabel Marín

Investigadora en temas de innovación, ciencia, tecnología y desarrollo, interesada en enfoques multidisciplinarios para abordar problemas de desarrollo económico y social, sustentable e inclusivo, así como la elaboración de productos de divulgación científica. Trabaja sobre transiciones hacia la sustentabilidad en industrias relacionadas con recursos naturales, ciencia abierta, vinculaciones públicas y privadas en biotecnología agropecuaria, oportunidades de innovación manufacturera en América Latina y el futuro de las semillas en Argentina y Brasil. Dirige Bioleft y el equipo Market, Business & State del Institute of Development Studies, Universidad de Sussex.

Tamara Perelmuter

Licenciada en Ciencia Política (UBA), Magíster en Estudios Latinoamericanos (UNSAM) y Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe, coordinadora del Grupo de Estudios sobre Ecología Política desde América Latina e integrante del Grupo de Estudios Rurales y del Grupo de Estudios de los Movimientos Sociales de América Latina del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Sus trabajos analizan los procesos de cercamiento de las semillas con hincapié en las transformaciones de la propiedad intelectual a partir de la inserción de la biotecnología, y los activimos en defensa de las semillas.

Gustavo Schrauf

Profesor Titular de la Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Director del Criadero “Cultivos del Sur” FAUBA. Ingeniero Agrónomo U.N.Rosario, Magister Scientiae INTA-UNRosario, Dr en Ciencias Agropecuarias UBA.

María Laura Bravo

Ingeniera Agrónoma, recibida en la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como docente de Mejoramiento Genético y Socioeconomía. Trabaja en aspectos vinculados al abordaje del Desarrollo Rural. Dirige proyectos de Extensión Universitaria y coordina proyectos de investigación aplicada con organizaciones de la agricultura familiar.

Norberto De Bonis

Productor agropecuario