Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Webinar sobre polarización política en las democracias actuales

Mariano Torcal, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, presentará por primera vez los resultados del estudio comparado “El triángulo de la polarización”. Será el lunes 6 de diciembre, a las 16, por Youtube.

El Área de Comportamiento Político e Instituciones de la EPyG-UNSAM junto con el Instituto de Investigaciones Políticas (IIP, CONICET/EPyG-UNSAM) a la conferencia de Mariano Torcal (Universidad Pompeu Fabra), “Nosotros frente a ellos. Polarización política en las democracias actuales”. El evento se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM el lunes 6 de diciembre a las 16h, y será presentado por Ricardo A. Gutiérrez (decano EPyG-UNSAM) y María Laura Tagina (coordinadora del Área).

En el encuentro, Torcal presentará por primera vez los resultados del estudio comparado “El triángulo de la polarización”, que analiza las relaciones interactivas entre los ciudadanos, la polarización política y social afectiva, la desconfianza ciudadana en las principales instituciones y actores de la representación política, y la competencia partidista. Asimismo, pondrá el foco en las dinámicas  y consecuencias problemáticas que se dan a partir de estos vínculos para la calidad, funcionamiento e incluso la supervivencia de las democracias liberales contemporáneas.

Su investigación, enfocada en Argentina, Chile, España, Portugal e Italia, aplica un enfoque innovador de múltiples métodos que combina el diseño y la implementación de una encuesta de panel en línea original con tres oleadas diferentes, junto con la aplicación de experimentos integrados y la información recopilada con una aplicación de seguimiento pasivo (un medidor pasivo), que captura los comportamientos individuales reales y la exposición a la información recibida a través de medios electrónicos y sociales masivos.

Cuándo: Lunes 6 de diciembre, 16h.

Transmisión en vivo por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

Sobre el expositor:

Mariano Torcal Mariano Torcal es Catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (España) y Director del centro de metodología de encuestas, Research and Expertise Centre for Survey Methodology (RECSM), Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Es Profesor Adjunto del Josep Korbel School of International Studies, Denver University y ha sido Director de la Encuesta Social Europea, a cargo del capítulo de España, entre 2002-2012. Ha recibido por segunda vez consecutiva la ayuda del Programa General de intensificación de la investigación en las universidades del sistema universitario de Cataluña (ICREA), cofinanciado por la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación y Ciencia, en el marco del Programa de Incentivación de la Intensificación de la actividad investigadora (Programa I3) del MEC. Ha dirigido diversos proyectos de investigación.  El más reciente es un Proyecto sobre Polarización Afectiva en Argentina, Chile, España, Italia y Portugal: https://www.upf.edu/web/tri-pol. Es autor de numerosos artículos publicados en Comparative Political Studies, Public Opinion Quarterly, International Journal on Public Opinion, European Political Science Review entre otros, y es autor de una decena de libros, en castellano, catalán e inglés. Es también editor de un número especial de próxima publicación en South European Politics and Society sobre Polarización Afectiva. Sus dos artículos con Scott Mainwaring, Torcal y Mainwaring (2003) “The Political Re-crafting of Social Bases of Party Competition: The Case of Chile 1973-1995”, publicado en el British Journal of Political Science, y Mainwaring, S., y Torcal, M. (2006). Party system institutionalization and party system theory after the third wave of democratization. Handbook of party politics11(6), 204-227 se encuentran entre los más citados por la Ciencia Política de América Latina.

, , , , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2022

1. Andrés Scherman dice:

Hola, ¿la conferencia del profesor Torcal es a las 16 hrs., hora de España?

Saludos,

Andrés Scherman