Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Nuevo convenio con la SDH para la creación de un sitio de memoria en Campo de Mayo

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el rector Carlos Greco firmaron un convenio para avanzar de manera conjunta con el proyecto de construcción de un sitio de memoria en el excentro clandestino de detención.

Fotos: @sdhargentina

En el marco de las acciones para construir un espacio de memoria en Campo de Mayo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la UNSAM suscribieron un convenio que permitirá crear ámbitos de colaboración y capacitación entre ambas instituciones.

En noviembre de este año, la Secretaría había realizado un encuentro de reflexión e intercambio con estudiantes de Arquitectura del Instituto de Arquitectura (IA) de la UNSAM y de otras universidades involucrados en el proyecto, en el que se presentaron los avances de los anteproyectos realizados hasta el momento. “Las propuestas de los estudiantes nutren de herramientas al Estado y a los organismos de derechos humanos, permiten generar miradas críticas y reflexionar sobre el futuro”, dijo en ese momento el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo.

Por su parte, Roberto Busnelli, secretario ejecutivo del equipo de Arquitectura de la UNSAM, expresó: “Es muy movilizante ver cómo se hicieron carne del proyecto y el gran compromiso que le dedican. Esta iniciativa tracciona para que generaciones muy jóvenes se empapen de la historia y tomen dimensión de lo que sucedió”. (Más info sobre el encuentro, acá).

Del acto de firma, que tuvo lugar en la ex ESMA, participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; la directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo; el secretario de Coordinación Ejecutiva del IA UNSAM, Roberto Busnelli; y el docente del Taller de Experimentación Proyectual del IA, Lucas Gilardi.

Roberto Busnelli, secretario de Coordinación Ejecutiva del IA; el rector Carlos Greco y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti

, , , , , ,

Nota actualizada el 13 de diciembre de 2021