Calas

Presentación del libro: “Pospopulares. Las culturas populares después de la hibridación”. De Pablo Alabarces

Novedades colección Afrontar las Crisis

El pasado 29 de noviembre, Pablo Alabarces, becario senior del Centro CALAS por la Sede Cono Sur y Brasil, presentó su libro titulado “Pospopulares. Las culturas populares después de la hibridación”; en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El evento tuvo lugar el lunes 29 al mediodia, se realizó la presentación en conjunto del libro del becario y profesor de la UNSAM Pablo Alabarces, junto con el realizado por Mara Viveros Vigoya -también becaria senior del Centro CALAS-, titulado: “El oxímoron de las clases medias negras. Movilidad social e interseccionalidad en Colombia”. La presentación estuvo moderada por  Gerardo Gutierrez Cham, y contó además con los comentarios de Beatriz Adriana Bustos Torres y Efraín Franco Frías.

El libro ofrece un balance profundo de los debates que, desde hace treinta años, organizaron los estudios sobre las culturas populares latinoamericanas. A la vez, propone nuevas perspectivas en tiempos de crisis de la categoría: la pregunta central es ¿qué significa hoy lo popular? La relación entre las culturas populares y la cultura de masas ha cambiado radicalmente en este siglo, de un modo que los textos clásicos no podían prever. La cultura de masas se ha transformado en el gran organizador y jerarquizador cultural; pero las culturas populares siguen señalando en América Latina un exceso, algo que persiste fuera de lo mediático. Y lo que permanece inalterable, aunque con ropajes siempre renovados, es la desigualdad material y simbólica. Aunque cada vez cuesta más hablar de el pueblo, lo que permanece es la jerarquización, la discriminación, la subalternidad – de clase, de etnia, de raza, de género-, la invisibilización, el silencio. Todos los espacios donde, tercamente, habla lo popular.

Para mas información visitar la página del Centro CALAS

, ,

Nota actualizada el 8 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.