Foto del recorrido en el Campus Miguelete, por la conmemoración de la "Semana de la Inclusión"

Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, Secretaría General Académica, Sin categoría

Recorrido por la Accesibilidad en el Campus Miguelete de la UNSAM

El 3 de diciembre fue proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Municipalidad de San Martín, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, organizó la Semana de la Inclusión y nuestra Universidad se sumó a esta conmemoración con una actividad que se desarrolló en el Campus.

La Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la Secretaría Académica ha comenzado a participar del Consejo Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, que nuclea a redes y actores vinculados a la discapacidad en el Municipio. El Consejo organizó del 30 de noviembre al 7 de diciembre la Semana de la Inclusión y  la Comisión se sumó a la conmemoración que implicó la realización en la ciudad de múltiples actividades, charlas y talleres, para sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

Una de las actividades realizadas consistió en un “Recorrido por la Accesibilidad” en el Campus Miguelete. El pasado miércoles primero de diciembre, miembros de la Comisión junto a integrantes de la Comunidad UNSAM, estudiantes, docentes y no docentes, recibimos por primera vez la visita de instituciones que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. El objetivo del recorrido era promover la concientización sobre las barreras que dificultan la participación plena y la accesibilidad de personas con discapacidad en la vida universitaria.

Fotos de distintos momentos del recorrido en el Campus Miguelete, por la conmemoración de la "Semana de la Inclusión"

La Jornada comenzó en el Auditorio Tanque, con la bienvenida y presentación, luego en diferentes grupos se inició la caminata que se extendió entre el Edificio Tornavía y el complejo de aulas conocido como “Aulario”, contando con el apoyo del vehículo “Tornabus” de la UNSAM. Los grupos fueron guiados por integrantes de la Comisión y del Programa de Vinculación con Escuelas Secundarias de la Dirección General Estudiantil. A lo largo de la actividad cada equipo fue identificando tanto condiciones que favorecen la participación como barreras físicas, tanto en los caminos externos como en los edificios y que se vinculan a la accesibilidad de escaleras, puertas, baños, rampas, luminarias, mobiliarios, señalética, entre otros.

Una vez de regreso en el Auditorio Tanque se realizó una puesta en común para intercambiar las ideas y comentarios sobre la experiencia, enfatizando la importancia de que las propias personas con discapacidad sean sujetos activos en la construcción de entornos más accesibles. Estas acciones dan cuenta de la importancia de generar iniciativas que involucren a todas las personas en sus interseccionalidades y, fundamentalmente, del rol de la universidad pública como actor fundamental en la promoción de los derechos humanos y la equiparación de oportunidades.

Para mayor información contactanos a:

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021