Escuela de Economía y Negocios

Finalizó el Ciclo de Seminarios de Especialización en Proyectos con Financiamiento Internacional

La Escuela de Economía y Negocios llevó adelante un ciclo de seminarios junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, destinados a profesionales de la administración pública nacional.

Durante octubre y noviembre, la EEyN lanzó el Ciclo de Seminarios de Especialización en Proyectos con Financiamiento Internacional, como parte de una propuesta de formación intensiva y específica vinculada al diseño, la administración y a la ejecución de proyectos con financiamiento externo. En este Ciclo participaron de manera virtual más de 100 profesionales de distintas áreas, unidades ejecutoras y ministerios, provenientes de varias provincias, entre ellas: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Neuquén y San Juan.

El ciclo estuvo compuesto por tres seminarios: Financiamiento externo, sistema presupuestario nacional y la planificación financiera y contable; Financiamiento internacional y procesos de adquisiciones y contrataciones; e Introducción a la evaluación de programas con financiamiento internacional. Entre los temas principales se encontraron: el sistema presupuestario y administración financiera; la planificación estratégica y herramientas para su aplicación en el financiamiento externo y la metodología de gestión; el marco normativo, procesos y políticas de transparencia e integridad; las principales perspectivas y actualizaciones desde los bancos de desarrollo; el diseño, planificación y evaluabilidad, los tipos de evaluación y procesos, enfoques y perspectivas de abordaje y los lineamientos estratégicos para la evaluación del financiamiento externo.

Al finalizar el ciclo, los/as participantes destacaron los contenidos de los seminarios y la importancia de haberlos cursado.”Resalto lo enriquecedor de poder escuchar las experiencias de profesionales con larga trayectoria en los temas específicos del Seminario”, afirmó un estudiante, mientras que otro agregó: “El seminario resultó muy interesante ya que permitió ver el funcionamiento de los procesos a través de ejemplos prácticos”. El objetivo de este Ciclo estuvo enfocado en fortalecer y desarrollar las capacidades de la administración pública, en lo que respecta al financiamiento internacional; brindar conceptos actualizados a funcionarios públicos vinculados al financiamiento internacional en cuestiones relacionadas al diseño, manejo y ejecución de proyectos; ofrecer una propuesta de formación académica accesible y acotada en cuanto a dedicación de tiempo; y complementar y potenciar propuestas académicas ya existentes.

La puesta en marcha y ejecución del Ciclo de Seminarios tuvo el apoyo institucional de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo (Secretaría de Asuntos Estratégicos, Presidencia de la Nación) a cargo del Subsecretario Leandro Gorgal que, durante la apertura del ciclo, destacó el rol fundamental que tiene la formación del sector gubernamental para el fortalecimiento institucional de la administración pública. Por su parte, Lucía Rodríguez Torresi, Coordinadora de Proyecto y responsable de los programas, durante el cierre del ciclo hizo hincapié en la importancia de este tipo de espacios de capacitación vinculados al financiamiento internacional y a la oportunidad que representan para generar intercambio entre pares.

, , , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021