Escuela de Humanidades

La Escuela de Humanidades inició la tercera Autoevaluación Institucional

La evaluación institucional de las universidades, prevista por la Ley de Educación Superior Nº 24.521/95 (art.4), consiste en un proceso técnico-político periódico que permite la reflexión y valoración de toda la comunidad universitaria acerca de las actividades desarrolladas desde la última evaluación para el mejoramiento de las prácticas, procesos y objetivos institucionales. Es el procedimiento que ahora ha iniciado la EH.

La evaluación comprende dos etapas: la evaluación realizada por la propia institución (autoevaluación) y la evaluación externa, realizada por los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Estas dos instancias están concatenadas, dado que la base para la implementación de la evaluación externa es el Informe de Autoevaluación Institucional elaborado por la universidad. En dicho informe se exponen las actividades, la organización y el funcionamiento de la institución, así como sus objetivos, políticas y estrategias de funcionamiento y desarrollo; se presenta un análisis de los procesos encarados y de los resultados obtenidos, así como una apreciación sobre su realidad actual teniendo en cuenta su proyecto institucional y su historia.

La UNSAM ha transitado ya por dos instancias de autoevaluación y evaluación externa dentro del marco de la CONEAU. A partir de estas experiencias y antecedentes documentados y con la coordinación de la Secretaría de Evaluación y Planificación Institucional, toda la universidad inicia un nuevo proceso. La Escuela de Humanidades se propone promover en esta tercera autoevaluación institucional, un proceso más reflexivo y propositivo que acumulativo, con la participación de toda la comunidad y en un período acotado que va de octubre 2021 a marzo 2022.

Este proceso se va a recorrer -siguiendo el cronograma propuesto por la Secretaría- en tres etapas: organización, recopilación de información y análisis y elaboración del informe, La Comisión de Autoevaluación de la EH integrada por Ana Donini, Jorge Gorostiaga, Viviana Mancovsky y José Villella tendrá las funciones de planificar e implementar el proceso de autoevaluación en la Escuela.

Una de las primeras acciones consiste en sistematizar parte de la información requerida. Por ese motivo, se recomienda encarecidamente al cuerpo docente de la Escuela de Humanidades actualizar a la brevedad sus datos en el SIGEVA para facilitar la tarea. Las comunicaciones y atención de consultas sobre la autoevaluación se realizarán a través de la dirección de correo autoevaluacioneh@unsam.edu.ar.

+ Info sobre la Evaluación Institucional de la UNSAM, click aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 11 de noviembre de 2021