Centro de Estudios de Hermenéutica

Programa sobre Literatura Espiritual en la Edad Media: Otloh de San Emeramo, maestro de espiritualidad.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media titulado: “Otloh de San Emeramo, maestro de espiritualidad”.
Ciclo de dos encuentros a cargo de Susana Beatriz Violante. Se realizará los jueves 11 y 25 de noviembre a las 20 hs vía zoom.

Nos proponemos compartir parte de la obra de un pensador del siglo XI que no se detuvo ante contenidos considerados incuestionables; sus fines normativos los depositó en la libertad de búsqueda interior, en la observación minuciosa del entorno y, sobre todo, en la duda. Otloh de San Emeramo (1010-1070/73) defendió las divergencias intelectivas que permitirían llevar a cabo una vida más o menos sumisa o más o menos subversiva, conforme las improntas de la época que se estuviera atravesando.

Otloh piensa y escribe a partir de la duda y el error que, según él, forman parte de la naturaleza humana y no pueden ser negados, anulados, eliminados. Se ubica en aquello que podemos llamar «la prohibición del rechazo», o sea, los momentos en que se nos impide decir que «no» a una imposición que surge de un centro de poder en nombre de una verdad. Por esto y otras cuestiones, ha sido reconocido por algunos pocos historiadores, filósofos y estudiosos de la Edad Media como un monje «que hizo historia». Examinó y contrapuso verdades favoreciendo el desarrollo de un espíritu cuestionador e indagador. Erróneamente se le ha considerado un monje menor y antidialéctico.

De sus veintidós obras trabajaremos con fragmentos de: De doctrina spirituali, en la que intenta fortalecer la vida espiritual de monjes y clérigos. Es una obra que le valió el mote de «maestro de espiritualidad». El Liber manualis de admonitione clericorum et laicorum. El Liber proverbiorum. El Liber de cursu spirituali. Y De suis tentationibus, varia fortuna et scriptis.

Susana Beatriz Violante es Profesora en Filosofía por la Universidad de Morón; Licenciada, Magister y Doctora en filosofía por la universidad de Barcelona, España. Título de tesis: Duda y dialéctica en De suis tentationibus de Otloh de San Emeramo

Se ha desempeñado como profesora universitaria desde 1976. Ha sido profesora en Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Mar del Plata desde el año 1984 hasta 2021, fecha de su jubilación, siendo profesora titular regular concursada.

Se desempeña desde 1984 como investigadora en diferentes grupos nacionales y extranjeros.

Desde 2014 es directora del Grupo de investigación «δίκαιόν ἐστι ἐμέ: es justo que yo…» en UNMDP.

Ha dictado Seminarios en universidades nacionales y extranjeras.

Posee variadas publicaciones en revistas periódicas especializadas, capítulos de libros, y libros de su autoría.

Ha sido distinguida por: A Publication of the Philosopher´s Information center: The Philosofer´s Index. The Philosopher’s Index, Ohio. 2011.

Dirige a becarios; tesistas doctorales y de Licenciatura.

Se desempeña como Coordinadora por Argentina en la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval, RLFM. Conforma el consejo de redacción de la revista Mediaevalia Americana, de la RLFM

Forma parte de la Comisión Directiva del Centro de Investigaciones de Estudios Europeos en la UNMDP -CIEsE-.

Día y horario:  Jueves 11 y 25 de noviembre a las 20 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 885 8884 1178

Código de acceso: 465473