Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

“Es más fácil modificar el clima que preverlo”: modelos matemáticos y meteorología

Bruno Canuto, investigador CONICET / CIETyMA-EEyN-UNSAM, presentó su trabajo sobre el uso de la modelización matemática en las ciencias de la atmósfera y su vínculo con el futuro de la economía en el último Seminario de Investigación del año en la Escuela de Economía y Negocios. El evento fue moderado por Matías Fuentes, coordinador del CIETyMA-EEyN-UNSAM.

Entre la investigación teórica y la aplicada hay un campo de tensiones que se ponen en juego en el vínculo entre modelización matemática, ciencias económicas y cambio climático. En el Seminario de Investigación “Modelización matemática, clima y economía”, Bruno Canuto, investigador CONICET / CIETyMA-EEyN-UNSAM, explicó la importancia de los modelos teóricos para ciencias aplicadas como la meteorología o la climatología. Señaló que desde hace casi dos siglos, científicos como Fourier o Marx especulan con la posibilidad de que la acción humana cambie el clima. “Es más fácil modificar el clima que preverlo”, destacó el investigador citando a Von Neumann

 

Canuto presentó los modelos matemáticos que se aplican con mayor frecuencia a la meteorología los Modelos de Circulación General (GCM) que usa el Intergovernmental Panel on Climate Change, sobre la circulación de una atmósfera y océano; y los Modelos Basados en Energía (EBM), que presentan una incógnita sobre la temperatura de la Tierra. “Se puede hablar de fracaso, entre comillas, de los modelos matemáticos en previsión de eventos económicos, o biológicos, como la pandemia”, aseguró.

 

Ante la consulta sobre la predicción que pudieran realizar los modelos que tenemos actualmente, Canuto afirmó que le interesa “ver cómo sacan esos gráficos que predicen el clima a cien o doscientos años”, y cerró: “Como matemático, me generan muchas dudas”. Al finalizar el encuentro, Lucía Vincent, Secretaria de Investigación de la Escuela, agradeció a todo el equipo que hizo posible que los eventos pudieran llevarse adelante, de manera virtual, durante todo el año. 

 

Los Seminarios son organizados desde la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios. Pueden verse en el canal de Youtube.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.