Escuela de Ciencia y Tecnología, Notas de tapa

Federico Golmar fue reelecto decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología para el período 2022-2026

Galería

El lunes 29 de noviembre, el órgano de gobierno de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM sesionó en el Campus. “Quiero agradecer a todos los claustros por su acompañamiento durante estos cuatro años”, dijo el decano reelecto.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Federico Golmar fue reelecto como decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) para el período 2022-2026. Golmar obtuvo el respaldo de 7 consejeros, mientras que 1 voto fue negativo.“Quiero agradecerle a todo el equipo que me acompañó, en el que pude confiar día y noche”, agradeció el decano.

El acto fue presidido por Hector Mazzei, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, y contó con la presencia de docentes, no docentes, estudiantes y autoridades de la UNSAM. La consejera Maria Claudia Abeledo presentó ante el Colegio de Electores la postulación de Federico Golmar y mencionó los dos ejes transversales de su mandato: “La gestión comenzó en febrero de 2018 enmarcada por las palabras de Golmar, quien nos invitó a trabajar mediante el diálogo y el consenso en la toma de decisiones. Y creo fervientemente que así fue”.

Abeledo también enumeró los logros de la gestión de Golmar durante los últimos cuatro años: “El primer hito fue la puesta en marcha del CEUNIM. Se inauguraron también el Laboratorio de Cristalografía Aplicada y el Laboratorio de Prototipado. En el área de informática, se inauguró el LIDI y también se amplió el Laboratorio de Biomédica y se potenció el Microlab”. Por último, la consejera destacó: “Todo se hizo con el mismo espíritu de trabajo conjunto entre profesores y estudiantes, y con total libertad de acceso. Este espíritu de integración entre docentes y estudiantes es una marca generada y distintiva de Federico”.

Por su parte, el consejero Claudio Alonso, en consenso con la Consejera Ana Zabala, expresó : “En primera instancia, queremos destacar la continua vocación de diálogo para resolver todas las inquietudes de nuestro claustro. Siempre las puertas del decanato estuvieron abiertas para cada uno de nosotrxs”. En esa línea, el consejero Claudio Alonso propuso: “Hoy es tiempo de mirar hacia adelante. Nuestro claustro tiene un enorme desafío en esta nueva gestión: la necesidad de actualizar una estructura no docente que plasme no solo sus funciones reales, sino también que acompañe el crecimiento futuro de la Escuela”.

Antes de la votación, la consejera docente Dolores Pérez resaltó el crecimiento del Doctorado en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería y ponderó el aumento sostenido de sus matrículas durante los últimos años. “El número de graduados y graduadas también fue notorio”, aseguró.

El acto contó con la participación del rector Carlos Greco, que definió el rol de la ECyT dentro de la Universidad y destacó la gestión de Golmar: “La Escuela de Ciencia y Tecnología ha demostrado compromiso, generosidad y excelencia académica. Cada vez más estudiantes eligen estudiar aquí”.

Por último, el decano reelecto adelantó algunas líneas de trabajo para su nueva gestión e hizo referencia al nuevo estatuto y a los desafíos que vendrán con la reacreditación de las carreras de ingeniería: “Debemos integrar al CPU con los dos primeros años de las carreras y el ciclo superior”. En esa línea, también se refirió al trabajo que la ECyT ya inició con el Programa de Enseñanza en Ingeniería, liderado por Norberto Lerendegui y Jorge Sinderman.

Golmar también expresó su preocupación por una problemática que se agravó durante la pandemia: “No podemos naturalizar la deserción de estudiantes”. Y cerró su discurso con un saludo especial al rector: “Quiero agradecerle a Carlos por su acompañamiento en estos cuatro años y por los que vendrán”.

Nota actualizada el 2 de diciembre de 2021