Escuela de Política y Gobierno, politica2

29 de noviembre: Día Nacional de lxs Politólogxs

En el Día Nacional de lxs Politólogxs, queremos saludar a todxs lxs politólogxs de nuestra Escuela y destacar la importancia que tiene en el contexto mundial actual reflexionar, investigar y enseñar sobre los procesos políticos contemporáneos.

El Día de lxs Politólogxs se celebra en esta fecha para conmemorar a Guillermo O’Donnell, que dedicó su vida al estudio de la democracia y sus debilidades, y que enfáticamente señaló la necesidad de enfocarnos en la calidad de la democracia, de sus instituciones y del Estado.

En este día, desde la Escuela de Política y Gobierno queremos recordar también a María Matilde Ollier, a quien despedimos hace pocos días. Como investigadora, profesora y decana, María Matilde tuvo un compromiso inquebrantable con los grandes problemas políticos que enfrentó nuestro país y nuestra región. Se ocupó primero de estudiar la violencia política y sus consecuencias para la democracia y luego, a lo largo de muchos años, destacó con insistencia la importancia de estudiar y entender los liderazgos políticos y el ejercicio del poder.

O’Donnell y Ollier, forman parte de la cultura institucional de nuestra Escuela. O’Donnell la eligió para atravesar sus últimos años profesionales y Ollier también como docente, investigadora y decana por dos períodos. Ambos también destacaron en sus trabajos que la democracia no es solamente un conjunto de instituciones y reglas para elegir a nuestros gobernantes, y que tanto la calidad de las instituciones, como la forma en que se ejerce el poder son centrales para sostener una democracia que pueda asegurar más bienestar, más justicia, más libertad y más equidad para la población.

¡Feliz día para todxs!

, ,